Puede ser que el ruido cotidiano de la persistente polarización que unos pretenden afianzar nos distraiga de lo sustantivo, e incluso, nos quiera llevar por la senda infértil del derrotismo, que solo abona el desánimo y la apatía.
Por ello poner el foco en lo sustantivo es crucial: celebramos este 7 de noviembre 136 años de una gesta que nuestros predecesores llevaron adelante para establecer las bases del sistema de vida que con persistencia, y por supuesto también con yerros y algunos retrocesos, nos han convertido en una de las muy pocas democracias plenas del planeta.
Por ventura la mayoría lo sabemos valorar. La más reciente encuesta del CIEP-UCR dejó claro que los mitos fundacionales de la identidad nacional son referentes compartidos: Costa Rica es un país libre y democrático, es un país pacífico y es un país que protege la naturaleza.
El respaldo a la democracia goza de un estable 66% y nuestra concepción valorativa basada en libertad, paz y posibilidad de elegir, refleja que aun en estos tiempos convulsos, estamos mayoritariamente convencidos acerca de qué es lo valioso que nos caracteriza.
Con el sociólogo Jorge Vargas Cullel, director del Estado de la Nación, hacemos la necesaria reflexión de esta fecha especial.
Audio del programa


