0
0
0
s2smodern

Cuando una denuncia por acoso sexual se hace pública se producen otras en cascada. Esto en realidad es algo bastante reciente. Y obedece a un cambio en el que las sociedades poco a poco, con las mujeres como abanderadas, buscan derribar el viejo estándar que a lo largo de la civilización normalizó (y aún normaliza en gran parte del orbe) las relaciones abusivas de poder de los hombres sobre las integridades físicas y emocionales de las féminas. No es ni de lejos una lucha feminista. Es una batalla cultural de gran calado del género humano.

Pero es una batalla cruel y dolorosa que afecta en primerísimo lugar a las víctimas, pero también a sus familiares y a los familiares de los acosadores. Se trata de un "saneamiento social" de enorme costo pero ineludible para avanzar precisamente como género.

Claro, una cosa es decir denuncia y otra muy muy difícil atreverse a denunciar. Tanto que se estima que sólo una de cada tres mujeres abusadas, acosadas o violadas , se atreverá a hablar en algún momento.

¿Y por qué es tan difícil atreverse? ¿Por qué después de varios o muchos años de ocurridos los hechos? ¿Por qué las víctimas rápidamente al denunciar se convierten en blanco de juzgamientos y los denunciados pasan a ser víctimas? ¿Por qué no gritaron, no huyeron, no se defendieron?

Hay muchas muchísimas otras inquietantes preguntas que asaltan al conglomerado social cuando un caso como el del Ex presidente Oscar Arias estremece a la opinión pública. Para abordarlo desde la ciencia social conversamos en #HablandoClaro con la psicóloga clínica Sara Sharratt y con Sylvia Mesa Peluffo, coordinadora del equipo contra el hostigamiento sexual del Centro de Investigaciones y Estudios de la Mujer de la Universidad de Costa Rica.

Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

20
Feb2019

20 febrero: La denuncia interpuesta por acoso sexual por par...

Lo paradójico esta vez es que el presunto acosador era el director de "Promoción de Paz y Convivenc...

19
Feb2019

19 febrero: A días de iniciar la cumbre mundial antipederast...

El tamaño del problema no lo podemos determinar, pero podemos dimensionarlo si vemos que el papa Fr...

18
Feb2019

18 febrero: Un repaso internacional para iniciar la semana,...

Para la oposición son "soluciones de esperanza" con alimentos y medicinas, para el régimen de Madur...

15
Feb2019

15 febrero: Los desafíos de la democracia electoral en tiemp...

Octubre 2018. Transcurrían las álgidas jornadas del intenso trámite fiscal. La Corte Plena casi al...

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia