0
0
0
s2smodern

Ha transcurrido apenas un año desde que el movimiento "Yo también" (#MeToo) desencadenó en Estados Unidos, un atrevido cambio cultural mundial para reivindicar el derecho de las mujeres a no ser hostigadas, avasalladas, acosadas y violadas sexualmente, y el Comité de los Premios Nobel acababa de conceder el Premio Nobel para la Paz a la ex esclava sexual y hoy activista Nadia Murad de 25 años y al médico congolés Denis Mukwege de 63 años, un ginecólogo dedicado a restablecer a cientos de miles de mujeres violadas y víctimas de ablación en la República Democrática del Congo.

Tal es el peso incuestionable del signo de los tiempos que llama a establecer la dignidad de las mujeres en el mundo. Frente a esa revolución, se afianzan las posturas políticas de líderes como el Presidente Trump que abiertamente se burla de mujeres que denuncian acoso como le sucedió recientemente a la profesora de Stanford Cristine Balsey Ford que junto a otras dos mujeres más, acusaron al hoy Juez de la Suprema Corte de los Estados Unidos, Brett Kavanaugh, de haberlas acosado sexualmente en su época colegial.

El tema está en la política, en la industria del espectáculo, y prácticamente en todos los ámbitos de la convivencia social. Por supuesto , también en el fútbol. El portugués Cristiano Ronaldo apenas había negado en un post muy vehemente haber violado a una mujer en Las Vegas el 13 de junio de 2009, cuando sus abogados aseguraron que en realidad aquello "fue una relación consentida". Claro, sólo después de que se diera a conocer un acuerdo económico para no rebelar el asunto, que en todo caso ahora investiga la Policía de Las Vegas, Estados Unidos. La prensa europea dice que hay en total tres casos contra el astro. Y aquí en nuestro país, la policía detuvo la semana pasada para indagación a un futbolista de origen cubano acusado de violar a una menor de edad.

Del oprobioso tema de la violencia sexual conversamos con Silvia Meza, académica, investigadora, coordinadora del equipo contra el hostigamiento sexual y Directora del Posgrado en Estudios de la Mujer de la Universidad de Costa Rica.

Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

14
Dic2018

14 diciembre: Epsy Campbell renuncia a su puesto como Cancil...

Si algo quedó establecido con claridad meridiana en el capítulo final de la salida de la Canciller...

11
Dic2018

11 diciembre: El ejercicio de forjar los encuentros o conten...

Los desencuentros políticos y las dificultades de convivencia son el agua tibia que descubrimos en...

10
Dic2018

10 diciembre: La corrupción es un cáncer que afecta el desar...

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo calcula que cada año se paga $1 billón en soborno...

07
Dic2018

7 diciembre: El tema del déficit no era cosa de que nos quer...

Tal vez ahora que nos hemos tenido que dar baños de realidad esperando que en sus premuras Hacienda...

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia