0
0
0
s2smodern

Fotografía: Semanario Universidad

¿Cuál es el objetivo final perseguido y cuál el resultado alcanzado en las movilizaciones sindicales y gremiales de reciente data?
Situémonos únicamente en las más recordadas de este siglo: la paralización del país contra la ruptura del monopolio del ICE en telecom (2,000) ; la huelga por la ruptura del contrato de la revisión técnica vehicular (2004); las movilizaciones ciudadanas que hincaron al gobierno de doña Laura Chinchilla hasta resolver el contrato de ampliación de la carretera San José-San Ramón (2012) y la huelga de educadores por la modernización del sistema de pago de planillas del MEP (2014).

La huelga con que recibimos el nuevo siglo terminó con un fallo constitucional. La apertura en competencia del mercado de las telecomunicaciones llegaría una década después.
La paralización que persiguió la ruptura del contrato de la revisión integral técnica vehicular no tuvo ningún efecto. Salvo claro está las pérdidas millonarias por los bloqueos.
De las protestas ciudadanas por la ampliación de la ruta a San Ramón, no es necesario explicar nada. Y sobre la huelga de educadores podría decirse que no sólo no impidió concluir el exitoso proceso de modernización de pago de sus planillas, sino que además selló cuatro años de casi completa armonía entre sindicatos y gobierno.

Iniciando el tercer día de la huelga contra la aprobación del Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, evaluamos con Steffan Gómez, Coordinador del Capítulo Político del Informe Estado de La Nación, la protesta sindical, gremial, política y social en Costa Rica.

Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

18
Ene2019

18 enero: Los esfuerzos del gobierno para disminuir la canti...

Un arma de fuego por persona, esa era la propuesta principal con la que el gobierno pretendía dismi...

17
Ene2019

17 enero: Proyecciones económicas después de las calificacio...

Antes de que se aprobara la reforma fiscal en el Congreso, las calificadoras internacionales de rie...

16
Ene2019

16 enero: Las asignaciones a programas especiales que recibe...

En efecto, pasó la tormenta de fin y principio de año cuando fue imposible para el IMAS hacer frent...

15
Ene2019

15 enero: La democracia es un trabajo constante de los puebl...

Democracia plena. Eso somos. Aunque algunos se resisten a aceptarlo porque encuentran en las innega...

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia