0
0
0
s2smodern

Miedo, violencia e incertidumbre. Así está el panorama en Honduras tras el atraso en la emisión de los resultados de las elecciones presidenciales realizados hace una semana, lo que provoca un caos que está llegando a niveles de anarquía.

Luego de que ambos candidatos: el presidente Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, y Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, se declararan vencedores y tras el atraso en el conteo de votos, que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) señala como justificado, se desataron los disturbios callejeros que el toque de queda no ha podido controlar.

Luego de la inédita espera, los resultados que inicialmente mostraban a Nasralla cinco puntos arriba, dejaron al actual mandatario superando por alrededor de un punto a su contrincante.

Ahora, hay manifestaciones en las calles que exigen cuentas a un tribunal electoral en el que ya de por sí no confiaban. No se ve una salida fácil.

Con muchos grados menos de tensión y no tantos de incertidumbre, en nuestro país el Gobierno sigue insistiendo en que la campaña electoral no debe desbancar la posibilidad de dotar al país de ingresos frescos para reducir el déficit fiscal, que sobrepasaría el 6% del producto interno bruto (PIB) al finalizar el 2017, según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina (Cepal)”. Y a su debilitada imagen, hay que sumarle una nueva y sensible baja, tras conocerse la renuncia del Viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez.

Para hacer un repaso del contexto centroamericano y nacional, conversamos este lunes 4 de diciembre con el politólogo Gustavo Araya.

Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

14
Dic2018

14 diciembre: Epsy Campbell renuncia a su puesto como Cancil...

Si algo quedó establecido con claridad meridiana en el capítulo final de la salida de la Canciller...

11
Dic2018

11 diciembre: El ejercicio de forjar los encuentros o conten...

Los desencuentros políticos y las dificultades de convivencia son el agua tibia que descubrimos en...

10
Dic2018

10 diciembre: La corrupción es un cáncer que afecta el desar...

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo calcula que cada año se paga $1 billón en soborno...

07
Dic2018

7 diciembre: El tema del déficit no era cosa de que nos quer...

Tal vez ahora que nos hemos tenido que dar baños de realidad esperando que en sus premuras Hacienda...

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia