0
0
0
s2smodern

El periódico La Voz de Guanacaste presentó en su última edición la participación de la corporación nacional Florida Ice & Farm (Fifco) y la fundación estadounidense Schwan en países considerados paraísos fiscales. Allí manejaron negocios e inversiones millonarias sobre el Polo Turístico Golfo de Papagayo desde una red de compañías de papel.

Esta revelación fue posible gracias a los Panama Papers con los documentos de Paradise Papers, la última gran filtración liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Las empresas Fifco y Schwan colocaron sus préstamos, ganancias y transacciones en países como Bahamas, Islas Vírgenes Británicas y Gran Caimán, que no solo están fuera del alcance del control fiscal de Costa Rica sino que no cobran impuestos por este tipo de actividades.

Esta publicación viene a reactivar la discusión sobre la conveniencia de estas actividades, más allá de la legalidad o la ética, pues esos son países que se suele utilizar para burlar controles fiscales, aunque FIFCO da una explicación y señala que no existe ningún delito por su proceder e invita a revisar todas sus acciones en la Administración Tributaria.

Sobre las revelaciones de los Paradise Papers y la forma en que viene trabajando este curioso periódico guanacasteco conversamos este viernes con su editora, María Fernanda Cruz y con la vicepresidenta de Costa Rica Íntegra, capítulo costarricense de Transparencia Internacional, Evelyn Villareal.

 

 

Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

14
Dic2018

14 diciembre: Epsy Campbell renuncia a su puesto como Cancil...

Si algo quedó establecido con claridad meridiana en el capítulo final de la salida de la Canciller...

11
Dic2018

11 diciembre: El ejercicio de forjar los encuentros o conten...

Los desencuentros políticos y las dificultades de convivencia son el agua tibia que descubrimos en...

10
Dic2018

10 diciembre: La corrupción es un cáncer que afecta el desar...

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo calcula que cada año se paga $1 billón en soborno...

07
Dic2018

7 diciembre: El tema del déficit no era cosa de que nos quer...

Tal vez ahora que nos hemos tenido que dar baños de realidad esperando que en sus premuras Hacienda...

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia