0
0
0
s2smodern

Reflexiones éticas del oficio periodístico siempre obligatorias, nos imponen explicar cómo hacemos nuestro trabajo de cada día a partir de formularnos preguntas tan puntuales como la pertinencia de cada decisión de publicación.

Es que acaso en la tarea de informar y cumplir con el precepto del derecho del público a saber, ¿el fin justifica siempre los medios?

Lo anterior viene a colación dada la decisión del fin de semana de crhoy.com de dar a conocer un vídeo del Magistrado Celso Gamboa en el aeropuerto de la Ciudad de México en condiciones físicamente confusas a su regreso de un viaje oficial.

La discusión ética alrededor de este tipo de decisiones no es nueva, pero es apasionante en el mundo de conectividad en el que nos desenvolvemos ahora, porque aún cuando los medios de comunicación tradicionales no lo reprodujeron el material dado a conocer por el medio digital, el material se viralizó en las redes sociales.

Entre otras consideraciones, surge la pregunta: ¿Es de interés público el vídeo del estado de salud del magistrado? ¿Fue oportuno el momento de la publicación?

¿Cuánto aporta ese material gráfico al caso del supuesto ligamen del jurista con el empresario del cemento chino? En definitiva: ¿Cuáles valores periodísticos justificaron su publicación?

En nuestro espacio "Periodismo por dentro" buscaremos respuestas a esas interrogantes con la directora de CRHoy.com, Silvia Ulloa y el periodista especializado en temas políticos, Carlos A. Villalobos.

Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

18
Ene2019

18 enero: Los esfuerzos del gobierno para disminuir la canti...

Un arma de fuego por persona, esa era la propuesta principal con la que el gobierno pretendía dismi...

17
Ene2019

17 enero: Proyecciones económicas después de las calificacio...

Antes de que se aprobara la reforma fiscal en el Congreso, las calificadoras internacionales de rie...

16
Ene2019

16 enero: Las asignaciones a programas especiales que recibe...

En efecto, pasó la tormenta de fin y principio de año cuando fue imposible para el IMAS hacer frent...

15
Ene2019

15 enero: La democracia es un trabajo constante de los puebl...

Democracia plena. Eso somos. Aunque algunos se resisten a aceptarlo porque encuentran en las innega...

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia