0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Acomodar la casa. Es lo que asegura pretender el Poder Ejecutivo con la propuesta para ordenar el complejo entramado del empleo público del país, mediante la creación de un régimen general único y ocho sub regímenes.

La propuesta, aún caliente, pero que ya genera todo tipo de reacciones, habla de términos muy susceptibles para unos trabajadores aunque muy habituales para otros: "planificación del talento humano...reclutamiento y selección mediante procedimientos rigurosos, abiertos, democráticos y transparentes..idoneidad mediante demostración de competencias y alta dirección pública regida por principios de excelencia y méritos".

La iniciativa por supuesto incluye "salario global competitivo" para responder a la máxima "a igual trabajo igual salario en idénticas condiciones de eficiencia" pero con incentivos no monetarios.

Empero, la iniciativa presentada no se quedó en empleo público. También plantea transformaciones en la siempre polémica Refinadora Costarricense de Petróleo, RECOPE, y un proyecto ley de "Transferencias Monetarias Condicionadas para la Educación Crecemos" que termina por cerrar FONABE y modernizar Avancemos.

¿Cómo se llegó a definición final de estos proyectos?¿Qué sectores participaron? ¿Teme el Ejecutivo que sus planes sean re-convertidos en el Congreso? O por el contrario: ¿serán éstas las pruebas de fuego exitosas al pasar por el tamiz del novísimo Reglamento Legislativo"?

Con la Ministra de Planificación Pilar Garrido nos acercamos a la perspectiva de la ley de empleo público; contracara pendiente del plan fiscal aprobado el año pasado

 

Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

17
Apr2019

17 abril: Este jueves 18 de abril se cumple un año del inici...

Este jueves 18 de abril se cumple un año desde que detonó la crisis en Nicaragua. Una crisis políti...

16
Apr2019

16 abril: ¿Por qué hablar de suicidio?. Con Mauricio Campos...

Por décadas aceptamos como un hecho indiscutible que lo prudente, lo correcto, lo menos peligroso p...

15
Apr2019

15 abril: A un año de la segunda ronda electoral del 2018 ¿q...

Vivimos tiempos en que se cuestionan cosas que se daban por sentadas y hablamos públicamente de asu...

12
Apr2019

12 abril: Análisis de la encuesta CIEP-UCR sobre el gobierno...

Un país desanimado, desconfiado de sus políticos e instituciones, que castiga a sus figuras tradici...

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia