Programas Radiales

    23 marzo: CTP pidió a la SUTEL bloquear aplicaciones tecnológicas de transporte y a la Procuraduría demandar a empresas encargadas de operarlas. Con Monserrat Guitart y Sebastián Urbina.

    23 marzo: CTP pidió a la SUTEL bloquear aplicaciones tecnológicas de transporte y a la Procuraduría demandar a empresas encargadas de operarlas. Con Monserrat Guitart y Sebastián Urbina.


    El Consejo de Transporte Público pidió a la SUTEL bloquear las aplicaciones tecnológicas de transporte y a la Procuraduría General de la República -en su condición de abogado del estado- demandar a las empresas encargadas de operar esas plataformas.

    Tal vez en otro entorno, la “noticia” hubiese dejado estupefactos a los ciudadanos. En nuestro régimen de libertades constitucionales, en la democracia plena que somos -admitámoslo- nadie se tomó muy en serio la petición.

    Ahora bien, hablando en serio, entendamos que el desarrollo tecnológico suele ir a una velocidad tan acelerada que normalmente las regulaciones van muy por detrás. No solo en Costa Rica sino a nivel mundial, la irrupción a mediados de la década anterior de las denominadas plataformas colaborativas de transporte, entre ellas Uber y DiDi, han venido a poner en jaque los modelos de transporte público convencionales. Los Estados muchas veces no han sabido cómo lidiar con este choque de dos mundos.

    La realidad es que, con el pasar de los años, este modelo de transporte público sustentado en la digitalización de la vida misma, se abrió un espacio en nuestras sociedades. Y en este punto en particular, el país tiene la tarea pendiente: por años el asunto tan espinoso como era no se supo enfrentar, así que se optó por dejar que los modelos coexistieran sin una legislación clara al respecto -pero- eso sí incluyendo cada vez más a las plataformas tecnológicas en otras normativas, como la tributaria.

    Con la cuestionable solicitud del CTP de bloquear estas aplicaciones -todo un gazapo jurídico para cumplir con una concesión sectorial- se vuelve a poner en el tapete público la necesidad de afrontar con soluciones políticas reales y no prohibiciones absurdas, la regulación de estos y otros nuevos servicios de la vida digital.

    En Hablando Claro conversamos del tema con Monserrat Guitart, abogada especialista en la materia y fiscal de la Cámara de Tecnologías de la Información, CAMTIC, y con Sebastián Urbina, ex viceministro de Transportes y actual Vicepresidente de Artificial Intelligence, Machine Learning and Data Science Team.


    Síganos en:

    Nuestras plataformas

    Todos nuestros programas se encuentran disponibles en las siguientes plataformas:

    Búsqueda

    Su publicidad acá:

    Hablando Claro - Anúnciese con Nosotros

    Los más vistos...

    Hablando Claro con Vilma Ibarra

    Es un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

    Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia. 

    Contáctenos


    Radio Columbia

    Su publicidad acá:

    Hablando Claro - Anúnciese con Nosotros