Programas Radiales

    29 agosto: Estado de la Educación: una mirada a la educación secundaria y universitaria, con Dagoberto Murillo y Valeria Lentini.

    29 agosto: Estado de la Educación: una mirada a la educación secundaria y universitaria, con Dagoberto Murillo y Valeria Lentini.


    Damos por descontado que en Costa Rica todos los niños asisten a la escuela y por eso los cuestionamientos a esta etapa de la formación educativa se refieren a la calidad. Bueno. Pero es distinto cuando hablamos de secundaria. Ahí es crítica la cobertura, sin dejar de lamentarnos también por serios problemas en la calidad. El último informe Estado de la Educación abunda en esos detalles. Por ejemplo: una proporción mayor de adolescentes asiste a las aulas hoy, pero esta mejoría se debe a una mayor afluencia en las modalidades más limitadas (como los Centros Integrados de Educación de Adultos, CINDEAS). Y más de 50.000 chicos ni siquiera llegan ahí.

    En la educación superior, los problemas son diferentes, pero no menos complicados. La cobertura no ha mejorado, la emisión de títulos tampoco y las carreras, en general, admiten muchos signos de interrogación en su pertinencia y actualización. El retrato no es nada feliz. Es muy crudo y, más aún, triste si lo enmarcamos en la discusión del momento, con noticias de huelgas de docentes que poco tienen que ver con mejorar la educación.

    El estado de la educación secundaria y universitaria lo detallamos con Dagoberto Murillo y Valeria Lentini, miembros del equipo de investigadores de este informe que debemos tener como un constante llamado de atención. 


    Síganos en:

    Nuestras plataformas

    Todos nuestros programas se encuentran disponibles en las siguientes plataformas:

    Búsqueda

    Su publicidad acá:

    Hablando Claro - Anúnciese con Nosotros

    Los más vistos...

    Hablando Claro con Vilma Ibarra

    Es un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

    Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia. 

    Contáctenos


    Radio Columbia

    Su publicidad acá:

    Hablando Claro - Anúnciese con Nosotros