Estudios

    Kids Online: primera Encuesta Nacional Niñez, Adolescencia y Tecnologías Digitales en Costa Rica.

    Kids Online: primera Encuesta Nacional Niñez, Adolescencia y Tecnologías Digitales en Costa Rica.

    Fundación PANIAMOR y el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica realizaron durante el 2018 esta encuesta con el fin de conocer para que están utilizando los niños, niñas y jóvenes de nuestro país las tecnologías digitales y a su vez comprender los riesgos a los que se exponen.

    Documento completo aquí.

    Fundación PANIAMOR y el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica realizaron durante el 2018 esta encuesta con el fin de conocer para que están utilizando los niños, niñas y jóvenes de nuestro país las tecnologías digitales y a su vez comprender los riesgos a los que se exponen.

    La muestra de 1008 NNA (Niñas, Niños y Adolescentes) divididos en dos grupos según edades, de 9 a 12 y de 13 a 17 años dio como resultado que los menores usan principalmente un dispositivo celular para acceder a Internet. La encuesta, que también contó con la participación de adultos responsables de la supervisión de los jóvenes, arrojo que para aquellos del primer grupo (9 a 12 años) la vigilancia sobre como utilizan las tecnologías es más activa que para aquellos que superan los 13 años de edad.

    El hogar es el principal lugar donde los NNA se están conectando a Internet, casas de familiares se ubican en un segundo lugar y posteriormente, cerca de la mitad, ingresan a la red en algún sitio donde no existe vigilancia o nadie puede ver lo que están haciendo. Esto resulta significativamente importante en el contexto de la seguridad que deben tener los niños, niñas y adolescentes.

    ¿Qué están haciendo nuestros Niños Niños y Adolescentes en internet?


    Comunicación, entretenimiento y estudio son los principales usos que los jóvenes le dan al Internet. El contacto con familiares y amigos es en lo que se concentran las actividades de los NNA, WhatsApp se posiciona como un preferido, seguido por Google y Facebook (mayores de 14 años por política de la red social) los juegos en línea están ganando terreno dentro de esta población.


    ¿Se aprovecha en los centros educativos el Internet?


    De los resultados de la encuesta se obtiene que los centros de enseñanza utilizan poco esta herramienta para fines educativos. El uso de las tecnologías digitales es de apenas un 2,39 en una escala de 0 a 10.

    El grupo de jóvenes superiores a los 13 años aprovechan más este recurso y cuenta con una mejor orientación por parte del docente en el uso de las tecnologías. El grupo de 9 a 12 años esta menos expuesto a Internet y a su uso como una opción educativa, esto podría ser también porque están más protegidos, sin embargo, esto podría significar una limitación en el desarrollo y conocimiento del mundo digital.




    Crianza tecnológica


    La manera en que las personas responsables de los NNA educan en el consumo digital tiene una afectación, positiva o negativa, para estos. Esto tanto en el uso y prohibición de internet como también en los tiempos y los dispositivos.

    Discriminación y maltrato


    Kids Online mostró que las niñas y niños pueden sentirse discriminados en cuanto a sus interacciones digitales. Las principales razones entre el grupo de 9 a 12 años para sentirse de esta manera son: por ser niño o niña, por el lugar donde viven, por su apariencia, por rasgos físicos relacionados al grupo etno-cultural, situación económica y creencias religiosas.

    En el grupo de jóvenes de 13 a 17 años, la discriminación se da por el lugar donde habitan, por no ser lo suficiente femeninas o masculinos, por alguna discapacidad, por la religión o por ser homosexual.

    17 de cada 100 niños y niñas (9 a 12 años) señalan haber sido maltratados tanto de manera personal como en línea, de ellos, casi la mitad, 44 %, indican que el trato se da de manera regular.

    Para el grupo de los adolescentes, 15 de cada 100 dicen ser tratados de forma desagradable y una tercera parte de ellos, de manera constante. Un 10.9 % de los jóvenes en este grupo reconocieron haber maltratado a alguien.



     

    Contenido inapropiado


    8 % de niñas y niños indicaron haber visto algún contenido digital con regularidad y que los ha hecho sentir mal. La mayoría de estos acudieron a algún padre de familia, hermano o profesor para comentar lo sucedido. Los adolescentes presenta una mayor percepción de haber experimentado contenido de este tipo, en este caso han acudido a padres, amigos y hermanos para conversarlo, en este grupo los hermanos mayores juegan un papel muy importante.

    Aunque NNA están muy expuestos al contenido sexual desde temprana edad a través de Internet, en el caso de los adolescentes, es más propenso a que llegue a ellos. El 4 % de los del grupo de 9 a 12 años recibió mensajes con contenido sexual, para los del grupo de 12 a 17 años este número se eleva al 24 %.

    La mayor parte de quienes reciben este tipo de mensajes conocen a quien se los envió, sin embargo al menos una cuarta parte de ellos no conoce al remitente y destacan un interés por conocerlos. 6 de cada 100 niños y niñas han tenido contacto con personas que no conocían personalmente, un tercio de ellos dice haberse encontrado esa persona, la mitad de las personas con las que se encontraron eran de su edad, mientras que la tercera parte era mayor.

    En el caso de los adolescentes, 18 de cada 100 tuvieron contacto con alguien que no conocían, de estos, 7 manifestaron haberse encontrado con esa persona.

    Estos son algunos de los resultados arrojados por la encuesta, les compartimos el documento completo en el siguiente enlace.

    *Niños Niños y Adolescentes

     

     


    Síganos en:

    Nuestras plataformas

    Todos nuestros programas se encuentran disponibles en las siguientes plataformas:

    Búsqueda

    Su publicidad acá:

    Hablando Claro - Anúnciese con Nosotros
    Hablando Claro con Vilma Ibarra

    Es un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

    Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia. 

    Contáctenos


    Radio Columbia

    Su publicidad acá:

    Hablando Claro - Anúnciese con Nosotros