0
0
0
s2smodern

No hay manera de darle mucha vuelta: los diputados decidieron “abrirle un expediente” al Tribunal Supremo de Elecciones casualmente unos días después de que el órgano electoral trasladara al Ministerio Público una acusación por el manejo de los fondos de campaña del Partido Restauración Nacional.

No es asunto pequeño, y por tanto no debe pasar inadvertido. Por el contrario, se trata de un "procedimiento" que podría vulnerar la división de poderes y la consecuente solvencia de una de nuestras instituciones democráticas más importantes.

Bastaron los votos del diputado disidente de ese grupo Jonathan Prendas, de la liberacionista Franggi Nicolás y de un legislador afín al excandidato Juan Diego Castro en la Comisión de Ingreso y Gasto Público del Congreso para decidir encauzar una investigación política contra la entidad que debe velar por el uso correcto de los dineros públicos de las campañas electorales.

La justificación, entre otras, es que se requiere aclarar (políticamente) el manejo presupuestario y administrativo en el TSE, dado que supuestamente las explicaciones al respecto fueron "escasas" cuando el Presidente Luis Antonio Sobrado se sometió al proceso de reelección el mes pasado ante la Corte Suprema de Justicia.

La noticia no parece constituir un hecho aislado si repasamos algunos antecedentes y observamos factores adicionales que abordaremos con el politólogo Sergio Araya Alvarado.

Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

18
Mar2019

18 Marzo: Diputados dieron marcha atrás a la decisión de lla...

Marcha atrás. Eso era lo que procedía para desechar la torpe y mal justificada intención de unos po...

15
Mar2019

15 Marzo: Conversamos con el rector de la Universidad de Cos...

La Universidad de Costa Rica es una institución que, como referente de nuestra educación universita...

14
Mar2019

14 Marzo: El empoderamiento económico de la mujer es vital p...

No hay cuestionamiento hoy respecto del hecho de que el empoderamiento económico de las mujeres es...

13
Mar2019

13 Marzo: ¿Cómo invertir el 7,5% de los ingresos que APM Ter...

El contrato de APM Terminals con el Estado indica que la multinacional holandesa debe transferir a...

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia