0
0
0
s2smodern
Logros en tiempos de fragmentación política. Por décadas resultó imposible remozar el reglamento legislativo. Conspiraban los intereses de las facciones políticas que cuando estaban en oposición querían el manual de normas para entorpecer y cuando llegaban a gobernar se encontraban con que los contrarios no querían darles herramientas para que también sufrieran el peso del obstruccionismo.
 
Por eso precisamente es que resulta un logro significativo que en este primer año de legislatura se aprobara un nuevo compendio de directrices para mejorar sustancialmente el trámite de los proyectos de ley. Tanto el procedimiento ordinario como la llamada vía rápida.

Claro que excepciones curiosas no faltaron. Pero fueron minoría. Unos para no perder el acariciado bastión de la vetocracia, otros simplemente por el ejercicio del berrinche. No obstante hubo mayoría lujosa de 41 adhesiones a las nuevas reglas de juego.

Si el actual Congreso lograra como paso siguiente aprobar la modernización constitucional para la elección de los futuros diputados pasaría a la historia del remozamiento democrático costarricense. Demasiado bueno para creérnoslo.

Conversamos con la Presidenta del Congreso Carolina Hidalgo y la politóloga Gina Sibaja. En nuestra semana de celebración del Día Internacional de la Mujer. 

Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

18
Mar2019

18 Marzo: Diputados dieron marcha atrás a la decisión de lla...

Marcha atrás. Eso era lo que procedía para desechar la torpe y mal justificada intención de unos po...

15
Mar2019

15 Marzo: Conversamos con el rector de la Universidad de Cos...

La Universidad de Costa Rica es una institución que, como referente de nuestra educación universita...

14
Mar2019

14 Marzo: El empoderamiento económico de la mujer es vital p...

No hay cuestionamiento hoy respecto del hecho de que el empoderamiento económico de las mujeres es...

13
Mar2019

13 Marzo: ¿Cómo invertir el 7,5% de los ingresos que APM Ter...

El contrato de APM Terminals con el Estado indica que la multinacional holandesa debe transferir a...

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia