0
0
0
s2smodern
 
A partir de mayo todas las niñas de 10 años serán protegidas contra el virus del papiloma humano (VPH). La vacuna -que se aplica en 85 países del mundo- está disponible en Costa Rica desde hace varios años, pero sólo podían obtenerla las niñas de progenitores con suficiente poder adquisitivo y la información necesaria para priorizar la inversión. Ahora es el Estado el que la suministrará a las niñas de todas las condiciones socioeconómicas mediante la inclusión en el esquema básico de inmunización.

La verdad hay que celebrar este logro, sin dejar de observar que este paso tomó mucho tiempo. En la vecina Panamá, por ejemplo, la vacuna contra el VPH se incluyó en el cuadro nacional desde hace más de una década. Aún más, desde 2016 se le pone también a los niños. Y es que hoy se sabe que el Virus de Papiloma Humano es responsable no sólo del cáncer cérvico uterino, sino también de muchos otros tipos de cáncer, incluyendo orofaringe, vulva, pene y ano.

¿Por qué vacunar a las niñas desde antes del inicio de su vida sexual? ¿Por qué abordar éste y otros temas de la salud sexual y reproductiva de las niñas, adolescentes y mujeres en general es determinante para asegurar también el acceso a los derechos de educación y a las mismas oportunidades de inserción laboral en un mundo cada vez más exigente en capacidades y habilidades?

En conmemoración de la semana del Día Internacional de la Mujer conversamos en Hablando Claro con la ex Ministra de Salud, María Luisa Ávila y con la Directora del Área de Niñez y Adolescencia de la Defensoría de los Habitantes, Kathya Rodríguez.

Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

18
Mar2019

18 Marzo: Diputados dieron marcha atrás a la decisión de lla...

Marcha atrás. Eso era lo que procedía para desechar la torpe y mal justificada intención de unos po...

15
Mar2019

15 Marzo: Conversamos con el rector de la Universidad de Cos...

La Universidad de Costa Rica es una institución que, como referente de nuestra educación universita...

14
Mar2019

14 Marzo: El empoderamiento económico de la mujer es vital p...

No hay cuestionamiento hoy respecto del hecho de que el empoderamiento económico de las mujeres es...

13
Mar2019

13 Marzo: ¿Cómo invertir el 7,5% de los ingresos que APM Ter...

El contrato de APM Terminals con el Estado indica que la multinacional holandesa debe transferir a...

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia