0
0
0
s2smodern

Para cualquier demócrata convencido del valor que tiene una prensa libre e independiente, un periodismo honesto y responsable, los desafíos de nuestros días son en extremo demandantes.

Hay quienes sostienen que la prensa como la conocimos (y la conocemos aún) desaparecerá. El tema es que hoy el periodismo anclado en los viejos preceptos de precisión, y corrección de los hechos noticiosos compite en un mundo feroz. No sólo se trata del poder inmenso del entretenimiento desplazando a las noticias duras. Se trata de hechos alternativos (retorcidos, distorsionados) de noticias falsas, de videomontajes. Se trata de posverdad.

En este mundo confuso, pesan tanto hoy las opiniones como los hechos. O dicho de otro modo, los hechos puros y duros, constatados, pierden peso frente a las opiniones.
Gustavo Román Jacobo experto en comunicación política sostiene, al igual que su colega Antoni Rodríguez Rubí que "la relación entre el bien abundante (la información) y el bien escaso (el tiempo para procesarla) está provocando que las reacciones desplacen a las reflexiones.

Sostiene además que hoy el ciudadano se afirma en comunidad mediante la expresión de sus opiniones y esas opiniones están teñidas de indignación como forma de identidad de grupo.

¿Qué clase de mescolanza hace que este conjunto de ingredientes termine por deteriorar la convivencia o peor aún, poner en riesgo la democracia misma?
Para iniciar la semana conversamos con Gustavo Román y con Ernesto Rivera, Director del Semanario Universidad, recientemente galardonado Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez.

Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

20
Feb2019

20 febrero: La denuncia interpuesta por acoso sexual por par...

Lo paradójico esta vez es que el presunto acosador era el director de "Promoción de Paz y Convivenc...

19
Feb2019

19 febrero: A días de iniciar la cumbre mundial antipederast...

El tamaño del problema no lo podemos determinar, pero podemos dimensionarlo si vemos que el papa Fr...

18
Feb2019

18 febrero: Un repaso internacional para iniciar la semana,...

Para la oposición son "soluciones de esperanza" con alimentos y medicinas, para el régimen de Madur...

15
Feb2019

15 febrero: Los desafíos de la democracia electoral en tiemp...

Octubre 2018. Transcurrían las álgidas jornadas del intenso trámite fiscal. La Corte Plena casi al...

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia