0
0
0
s2smodern

Fue el primer hecho delictivo que nos sacudió al iniciar el año: un padre y sus dos hijos murieron cuando intentaron asaltar a una clienta que se dirigía a una sucursal bancaria en Coronado. Tenían dos armas de fuego: una pistola que había sido robada nada menos que a un oficial del OIJ cinco meses atrás en circunstancias desconocidas y otra que no tenía ningún registro.

Sin ir más allá de un suceso ampliamente publicitado, sólo los escuetos datos reportados en el párrafo anterior producen una variedad de interrogantes: ¿Son casos como éste o como los del asalto al Banco Nacional de Monteverde o la toma de la Corte Suprema de Justicia, excepciones en los que grupos familiares se articulan en bandas? ¿Cuán factible resulta que la escuela del crimen se herede? ¿ Cuánto empujan la falta de oportunidades de educación y movilidad social hacia la escuela del crimen y la delincuencia? ¿Cómo les roban las armas a los oficiales de la ley? ¿Cuántas armas sin registro pueden pulular en el país?¿Se puede atacar la delincuencia con mayor éxito si la gente se arma y de defiende por sus propios medios como pretenden quienes defienden la tenencia privada como mecanismo legitimo de lucha contra el hampa?


Estas y otras dudas las esclarecemos con el Director del Organismo de Investigación Judicial, Walter Espinoza.

Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

18
Ene2019

18 enero: Los esfuerzos del gobierno para disminuir la canti...

Un arma de fuego por persona, esa era la propuesta principal con la que el gobierno pretendía dismi...

17
Ene2019

17 enero: Proyecciones económicas después de las calificacio...

Antes de que se aprobara la reforma fiscal en el Congreso, las calificadoras internacionales de rie...

16
Ene2019

16 enero: Las asignaciones a programas especiales que recibe...

En efecto, pasó la tormenta de fin y principio de año cuando fue imposible para el IMAS hacer frent...

15
Ene2019

15 enero: La democracia es un trabajo constante de los puebl...

Democracia plena. Eso somos. Aunque algunos se resisten a aceptarlo porque encuentran en las innega...

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia