0
0
0
s2smodern

Después de la noticia positiva sobre la reducción de homicidios en el 2018, comenzamos este 2019 con el intento de asalto en un banco en Coronado y la respuesta del vigilante de seguridad que abatió a los tres asaltantes: un padre y sus dos hijos. Parece la historia final de un cuento familiar descarnado.

Muchos hemos visto los videos y recibido información abundante (alguna de ella falsa), pero el caso parece haber activado de nuevo la discusión sobre la legitimidad o la conveniencia de la respuesta armada contra la delincuencia, sea de parte de oficiales de seguridad o ciudadanos civiles.

En el 2018 se registraron 26 acciones armadas contra supuestos delincuentes, mientras en el 2017 fueron solo ocho, según datos de Fuerza Pública publicados en diciembre por el Semanario Universidad. De esos 26 casos, 17 los ejecutaron civiles y 9, policías.

Sobre las tendencias en seguridad ciudadana y la reacción pública hablamos este martes con Mauricio Boraschi, ex director de la DIS y actual fiscal adjunto en el Segundo Circuito Judicial de San José, que cubre el arco norte del área metropolitana, incluido Coronado. 

Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

18
Ene2019

18 enero: Los esfuerzos del gobierno para disminuir la canti...

Un arma de fuego por persona, esa era la propuesta principal con la que el gobierno pretendía dismi...

17
Ene2019

17 enero: Proyecciones económicas después de las calificacio...

Antes de que se aprobara la reforma fiscal en el Congreso, las calificadoras internacionales de rie...

16
Ene2019

16 enero: Las asignaciones a programas especiales que recibe...

En efecto, pasó la tormenta de fin y principio de año cuando fue imposible para el IMAS hacer frent...

15
Ene2019

15 enero: La democracia es un trabajo constante de los puebl...

Democracia plena. Eso somos. Aunque algunos se resisten a aceptarlo porque encuentran en las innega...

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia