0
0
0
s2smodern

Fotografía: Katya Alvarado - Semanario Universidad

Tal vez ahora que nos hemos tenido que dar baños de realidad esperando que en sus premuras Hacienda logre reunir todos los “coyoles” para terminar el año honrando tanto compromiso pendiente, vayamos tomando conciencia de que el tema del déficit no era cosa de que nos querían asustar con la vaina vacía o con el cuento aquel del lobo que nunca llegaba...

Tan inminente era el precipicio que hasta la Sala Cuarta por primera vez emitió un fallo unánime que sienta jurisprudencia sobre el principio constitucional de las finanzas públicas.
¿Y qué implica esto?

Pues simplemente que en adelante habrá que observar que se cumpla de verdad el artículo 176 de la Carta Magna que obliga a respetar el vulnerado principio de equilibrio financiero, porque no hay manera que obligar al Estado a cumplir con sus obligaciones sociales si no tiene solvencia económica para materializar los beneficios que debe asegurar. En otras palabras, sin cacao no hay chocolate.

“El Estado ideal -dice la Sala- es el Estado posible”. Sobre estos principios cardenales de sostenibilidad de nuestro Pacto Social conversamos con el Magistrado Paul Rueda, instructor del fallo que hizo posible que hoy el país tenga colocada la primera piedra para avanzar en la solución del problema fiscal.

Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

14
Dic2018

14 diciembre: Epsy Campbell renuncia a su puesto como Cancil...

Si algo quedó establecido con claridad meridiana en el capítulo final de la salida de la Canciller...

11
Dic2018

11 diciembre: El ejercicio de forjar los encuentros o conten...

Los desencuentros políticos y las dificultades de convivencia son el agua tibia que descubrimos en...

10
Dic2018

10 diciembre: La corrupción es un cáncer que afecta el desar...

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo calcula que cada año se paga $1 billón en soborno...

07
Dic2018

7 diciembre: El tema del déficit no era cosa de que nos quer...

Tal vez ahora que nos hemos tenido que dar baños de realidad esperando que en sus premuras Hacienda...

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia