0
0
0
s2smodern

Fotografía: Semanario Universidad.

Como era de esperarse los mercados internacionales respondieron favorablemente este lunes al fallo constitucional que dio luz verde al proyecto de fortalecimiento de las finanzas públicas. Los bonos costarricenses que vencerán en el 2023 subieron 2 puntos en la jornada, mientras los de vencimiento de largo plazo (2045) se incrementaron 3.25.

Internamente el buen clima de la inminente aprobación de la reforma (se estima que podría dársele segundo debate antes del receso de fin de año) también permitiría a Hacienda colocar sus bonos a menores tasas y mayores plazos.

Por lo pronto, eso significa que podrán conseguirse recursos en mejores condiciones para los urgentes 165 mil millones de colones de los aguinaldos para el sector público (sí, para los que han trabajado mucho y para los que están en huelga hace meses).

También para pagar el préstamo de los letras del tesoro que vencen al día siguiente de Navidad. Y para hacer frente a otras obligaciones. Es decir, para conseguir plata para pagar y pagar todo lo que debemos. Pero no sólo. La aprobación fiscal sentará las bases para otros desafíos.

Y sobre ello conversamos con la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, la funcionaria más destacada de la administración Alvarado Quesada.

Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

14
Dic2018

14 diciembre: Epsy Campbell renuncia a su puesto como Cancil...

Si algo quedó establecido con claridad meridiana en el capítulo final de la salida de la Canciller...

11
Dic2018

11 diciembre: El ejercicio de forjar los encuentros o conten...

Los desencuentros políticos y las dificultades de convivencia son el agua tibia que descubrimos en...

10
Dic2018

10 diciembre: La corrupción es un cáncer que afecta el desar...

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo calcula que cada año se paga $1 billón en soborno...

07
Dic2018

7 diciembre: El tema del déficit no era cosa de que nos quer...

Tal vez ahora que nos hemos tenido que dar baños de realidad esperando que en sus premuras Hacienda...

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia