0
0
0
s2smodern

En la factura petrolera, el pago de la deuda nacional, el préstamo de la casa y hasta la cuota del gimnasio. El dólar se cruza en nuestra economía de cada día como reflejo y factor de muchas otras variables financieras. Por eso genera tanta ansiedad el trepón de fin de octubre y hasta la baja repentina de este jueves.

Pero la economía es un enorme sistema de equilibrios y el turno le tocó a las tasas de interés, que curiosamente se mantenían estables en este momento incierto de un país deficitario como somos. El Banco Central anunció un ajuste hacia arriba para intentar mitigar el efecto del tipo de cambio. Podría incentivar que las personas mantengan sus colones, que no los cambien por dólares, pero surgen de inmediato otras preguntas: ¿qué con las inversiones? ¿qué con la producción? ¿qué con el desempleo nuestro asentado en 10,2%?

Lo prioritario, decía ayer el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, es mantener la estabilidad de precios. Es decir, evitar que suba la inflación porque ahí sí es directo el impacto en la economía de la mayoría de los hogares, sobre todo los de menos ingresos.

Y todo esto en un entorno internacional nervioso e interconectado. No solo en Costa Rica se devaluó la moneda esta semana, pero sí hay particularidades nuestras que observa el mercado. La tarea parece titánica en el manejo de la economía y la gestión política para buscar soluciones que, por ahora, parecen enfocadas en la reforma fiscal.

Es necesaria, insistía Rodrigo Cubero en una rueda de prensa en medio de los indicadores y comentarios sobre los posibles efectos para nuestra economía. Con él profundizamos sobre los márgenes de maniobra que quedan, sobre los detalles que están detrás de ese salto del dólar, además de las expectativas para esta época del año especial en los gastos e ingresos de la población, empresas y el Gobierno.

Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

18
Ene2019

18 enero: Los esfuerzos del gobierno para disminuir la canti...

Un arma de fuego por persona, esa era la propuesta principal con la que el gobierno pretendía dismi...

17
Ene2019

17 enero: Proyecciones económicas después de las calificacio...

Antes de que se aprobara la reforma fiscal en el Congreso, las calificadoras internacionales de rie...

16
Ene2019

16 enero: Las asignaciones a programas especiales que recibe...

En efecto, pasó la tormenta de fin y principio de año cuando fue imposible para el IMAS hacer frent...

15
Ene2019

15 enero: La democracia es un trabajo constante de los puebl...

Democracia plena. Eso somos. Aunque algunos se resisten a aceptarlo porque encuentran en las innega...

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia