0
0
0
s2smodern

Los precios regulados de productos esenciales como el arroz y el azúcar, así como los esquemas de comercialización de los frijoles, medicamentos y hasta la contratación de bienes y servicios que hacen las instituciones públicas, inciden de tal modo en el costo de vida que si se ajustaran de acuerdo con las normas internacionales de promoción y defensa de la competencia, podrían reducir la pobreza en el país. No es una exageración. Tampoco se trata de un descubrimiento. Esto siempre se ha sabido. Pero los proteccionismos y la falta de transparencia obstaculizan siempre cualquier intento de cambiar el statu quo.

Incluso la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) insiste invariablemente que Costa Rica es un país sumamente caro precisamente por falta de competencia y ello afecta a los más pobres que son los que tienen que dedicar una mayor parte de su presupuesto a adquirir los bienes regulados.

En un informe reciente la OCDE advirtió que las regulaciones en Costa Rica son tan restrictivas que sólo Turquía nos supera, aunque otros países del continente como México, Brasil y Argentina también tienen esquemas proteccionistas nocivos.

¿Cómo mejorar la regulación de competencia siendo que éste es un tema de político tan grueso? ¿Cuánto nos beneficiaría en tiempos de crisis económica avanzar en ésta materia pendiente?

Conversamos con el Dr. Mario Umaña Especialista Líder de Comercio y Competencia del Banco Interamericano de Desarrollo y el Dr. David Solano Ex Presidente de la Comisión de Promoción para la Competencia de Costa Rica.

Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

18
Ene2019

18 enero: Los esfuerzos del gobierno para disminuir la canti...

Un arma de fuego por persona, esa era la propuesta principal con la que el gobierno pretendía dismi...

17
Ene2019

17 enero: Proyecciones económicas después de las calificacio...

Antes de que se aprobara la reforma fiscal en el Congreso, las calificadoras internacionales de rie...

16
Ene2019

16 enero: Las asignaciones a programas especiales que recibe...

En efecto, pasó la tormenta de fin y principio de año cuando fue imposible para el IMAS hacer frent...

15
Ene2019

15 enero: La democracia es un trabajo constante de los puebl...

Democracia plena. Eso somos. Aunque algunos se resisten a aceptarlo porque encuentran en las innega...

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia