0
0
0
s2smodern

En tan solo cuatro meses será inaugurada oficialmente la mayor Terminal de Contenedores de la región, la TCM de Moín; pero ésta semana con los tres primeros buques ya atracando para carga y descarga se inició la operación de la mayor obra de infraestructura de la historia de nuestro país.

Técnicos y profesionales costarricenses fueron a capacitarse a Egipto, Marruecos, Brasil y Colombia para emprender la tarea, lo que da una idea de la proyección del potencial de especialización que permitirá a nuestro recurso humano atender una terminal de primer mundo y de alto flujo de cargas marítimas.

Concretar ésta obra por concesión ha implicado un largo proceso de prácticamente una década. Al superar los muchos obstáculos que se presentaron el camino será prácticamente inmediata nuestra recalificación en los índices de competitividad mundial y de acuerdo con las proyecciones, la plena operación de la TCM posibilitara un crecimiento del 23% de la actividad comercial del país.

Con la generación de ingresos, el pago de impuestos nacionales y un canon local estimado de 20 millones de dólares al año que ingresará a JAPDEVA, se abren además otras puertas de mayor impuso a la reactivación que tanto requiere nuestra economía.

Pero todas las señales son tan claras. Aún desconocemos prácticamente todo acerca de los planes de desarrollo que se ejecutarán en Limón con tantísimos recursos frescos que se tendrán a disposición. También hay interrogantes sobre la mano de obra que quedaría cesante de los puertos estatales de Moín y Alemán, aunque el Presidente Alvarado dijo recientemente que habrá "traslados y reubicaciones"

Con el Director General de APM Terminals Kenneth Waugh conversamos sobre el presente en marcha de la TCM de Moín. 

Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

18
Ene2019

18 enero: Los esfuerzos del gobierno para disminuir la canti...

Un arma de fuego por persona, esa era la propuesta principal con la que el gobierno pretendía dismi...

17
Ene2019

17 enero: Proyecciones económicas después de las calificacio...

Antes de que se aprobara la reforma fiscal en el Congreso, las calificadoras internacionales de rie...

16
Ene2019

16 enero: Las asignaciones a programas especiales que recibe...

En efecto, pasó la tormenta de fin y principio de año cuando fue imposible para el IMAS hacer frent...

15
Ene2019

15 enero: La democracia es un trabajo constante de los puebl...

Democracia plena. Eso somos. Aunque algunos se resisten a aceptarlo porque encuentran en las innega...

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia