0
0
0
s2smodern

Fotografía: Katya Alvarado - Semanario Universidad

Los educadores han sido uno de los bastiones en la huelga que cumple un mes este miércoles 10 de octubre, pero una sentencia judicial declaró “ilegal” ese movimiento de protesta en el Ministerio de Educación Pública (MEP) y ahora el escenario es otro.

Sin que los dirigentes sindicales del magisterio hayan depuesto aún su participación en la huelga, la prioridad ahora es poner al día los estudios de miles de niños y muchachos que perdieron un mes de lecciones. Casi la mitad de los centros han estado cerrados.

Ya ese tiempo no se recupera, admitió el ministro Édgar Mora. La pregunta también vale para los 90.000 millones de colones pagados en salarios durante la huelga, aunque muchos docentes y administrativos sí se mantuvieron trabajando. Ese monto es casi un cuarto de lo que se pretende recaudar con la reforma fiscal que combate esta huelga, lamentó el ministro.

Por eso habrá rebajos de salarios cuando la sentencia quede en firme, al margen del llamado urgente que hace el Gobierno para que los maestros vuelvan a las aulas.
Este fallo del martes parece otro paso más en favor del "débil" gobierno de Carlos Alvarado y del reconocimiento de miles de educadores que se mantuvieron al pie de las pizarras, incluso soportando la presión de otros compañeros huelguistas. Los perdedores en este caso han sido los chicos y chicas de la educación pública que nos sigue enorgulleciendo.

Sobre el estado del actual curso lectivo y los pasos siguientes hablaremos Ministro de Educación Édgar Mora.

Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

14
Dic2018

14 diciembre: Epsy Campbell renuncia a su puesto como Cancil...

Si algo quedó establecido con claridad meridiana en el capítulo final de la salida de la Canciller...

11
Dic2018

11 diciembre: El ejercicio de forjar los encuentros o conten...

Los desencuentros políticos y las dificultades de convivencia son el agua tibia que descubrimos en...

10
Dic2018

10 diciembre: La corrupción es un cáncer que afecta el desar...

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo calcula que cada año se paga $1 billón en soborno...

07
Dic2018

7 diciembre: El tema del déficit no era cosa de que nos quer...

Tal vez ahora que nos hemos tenido que dar baños de realidad esperando que en sus premuras Hacienda...

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia