0
0
0
s2smodern

Las iglesias han tomado el lugar del Estado como proveedoras de confianza y seguridad en las poblaciones empobrecidas de América Central. Esa es la principal conclusión de un estudio de campo realizado recientemente en cinco barriadas urbanas de igual número de países del Istmo.

El 49% de los 1,501 jóvenes consultados (14-24 años) le otorgaron más confianza al papel de las iglesias de distinta denominación -especialmente a las evangélicas- respecto del Estado, a punto que esas organizaciones religiosas solo son superadas por los grupos deportivos.

En consecuencia con la exclusión y la falta de oportunidades que viven, la mitad de los jóvenes aseguró que siguen estando dispuestos a migrar de sus países.

Al ampliar el lente, este estudio encontró una realidad compleja en la que se profundiza la desigualdad, se amplían los retos y se explican las circunstancias políticas que muestran una “Centroamérica desgarrada”; tal como se tituló el trabajo.

El entorno de los jóvenes encuestados refleja un acceso desigual a los recursos, pues en promedio el 56% de ellas y el 44% de ellos no estudian. Un ejemplo claro es el hecho de que, con excepción de La Carpio en nuestra capital, la penetración de internet deja por fuera a la mitad de la población.

Una contundente mayoría de los encuestados además, cree que la distribución de la riqueza es injusta, lo cual los lleva también a identificarse con términos más autoritarios cuando en su mayoría señalan que están de acuerdo con que la mano dura acabaría con los problemas del país. En esa línea se identifican también con la frase “No importa que el gobierno sea o no democrático, lo que importa es que resuelva problemas”.

La investigación “Demandas ciudadanas de jóvenes residentes en barriadas populares en Centroamérica”, es un proyecto del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica, coordinado por nuestro colaborador, Carlos Sandoval.

Con él y con el economista y comunicador Daniel Salazar conversamos este miércoles 14 de marzo en Hablando Claro por Radio Columbia.

Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

19
Set2018

19 setiembre:Iniciamos el recuento detallado de las afectaci...

En #HablandoClaro iniciamos el recuento detallado de las afectaciones que va dejando ésta paralizac...

18
Set2018

18 Setiembre: se abre una ventana de diálogo preliminar, con...

Una ventana de "diálogo preliminar" se abrió al final del día cuando el Presidente de la República...

14
Set2018

14 Setiembre: Los 197 años de vida independiente nos sorpren...

Los 197 años de vida independiente nos sorprenden en una coyuntura que nos retrata fragmentados, de...

14
Set2018

17 Setiembre: La huelga cumple una semana y no se ven en el...

La huelga cumple una semana y no se ven en el paisaje caminos posibles de una negociación. En este...

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia