0
0
0
s2smodern

Hablando Claro este martes 13 con la Sra. Fiscal General de la República Emilia Navas Aparicio.

De verbo firme, fuerte y metódica, pero sobre todo convincente en cada respuesta que da.

Hace apenas seis meses era prácticamente una desconocida para la opinión pública. Este lunes, sin embargo, la noticia de su confirmación como Fiscal General de la República en propiedad para un período completo, era esperada -sino por todos- por gran parte de la sociedad costarricense.

Llegó a la judicatura hace casi tres décadas y con su nombramiento por unanimidad la Corte Plena abre las puertas del Ministerio Público por primera vez en su historia al liderazgo femenino. Hija del costarricense, Dr. Hugo Navas (quien lamentablemente falleció hace 12 días) y de la española María del Pilar Aparicio y madre de una pareja de jóvenes, la nueva Fiscal General cuenta con un máster en Administración de Justicia y es una apasionada de la criminalística; de ahí el detalle y la minuciosidad que puede revelarse en su forma de trabajar.

Desde que fue nombrada como Fiscal General interina en medio de una de las más severas crisis del Ministerio Público en octubre anterior y de la misma Corte Suprema de Justicia, su labor se enfocó no sólo en poner a caminar casos estancados; sino además en sacar adelante el complejo entramado de los créditos para la compra del cemento chino y más recientemente de los millonarios empréstitos fraudulentos de la Corporación Yanber. Todo con el objetivo ulterior de ayudar a mover los engranajes de la justicia y con ello, devolverle a los ciudadanos la confianza en la gestión del Poder Judicial.

Ahora, confirmada ya en propiedad espera continuar la labor iniciada pero también ser referente, pues se sabe depositaria de una significativa vía de acceso al ejercicio del poder femenino desde el más alto cargo de la definición de la política criminal del Estado de Derecho. Para ella “...no se trata de hombres o mujeres, sino de igualdad de oportunidades”.

De los retos en el desempeño del cargo conversamos con ella este martes 13 de marzo a las 8 de la mañana en Radio Columbia.

Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

15
Ago2018

15 de agosto: Día de las madres, para celebrarlas y valorar...

Esta miércoles es nuestro Día de las Madres para celebrarlas y valorar más su papel en las familias...

14
Ago2018

14 de agosto: Una mirada a la zona euroasiática, sus complej...

En la transformación global hacia un mundo multipolar, dejamos de lado por un momento los asuntos d...

13
Ago2018

13 de agosto: "Hubiera sido nefasto para el país no afr...

El panorama es tan sombrío que ya no podemos esperar a que aclaren los nublados del día y por ello...

13
Ago2018

13 de agosto: "Hubiera sido nefasto para el país no afr...

El panorama es tan sombrío que ya no podemos esperar a que aclaren los nublados del día y por ello...

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia