0
0
0
s2smodern

El desacuerdo alcanzó un tono tan alto que para volver las aguas a su nivel debieron mediar el Presidente del Poder Judicial y el Presidente de la República.

Finalmente, tras varios días de tensión la semana pasada el Ministro de Justicia y el Director del OIJ acordaron que dispondrán de mil nuevos cupos carcelarios para los próximos cuatro meses en igual número de centros de reclusión. 


El hacinamiento, se sabe bien, no lo padece únicamente el encargado de gestionar las cárceles del país sino también el mismo Organismo de Investigación Judicial en cuyas celdas de detención temporal el problema ha llegado a tener alcances dramáticos. Tan dramáticos como los tiene el Ministerio de Justicia cuando debe acatar los fallos de los jueces de Ejecución de la Pena. Es decir, un nudo gordiano que enfrenta por diferentes vías a los dos poderes de la república y sus respectivas competencias. 


Todo ello ocurre como consecuencia de que la criminalidad no cede. Muy por el contrario, amén de los habituales delitos contra la propiedad que siguen siendo la inmensa mayoría, los homicidios crecen y con ellos la cruda realidad del sicariato y la violencia en todas sus formas. Al finalizar el 2017 se contabilizaron 603 asesinatos, 25 más que el año anterior, lo que constituyó una cifra récord para el país.

Tan crucial es entonces el papel de la policía de investigación en un estado de derecho como su coordinación con otros órganos del entramado institucional y particularmente con el Ministerio Público, la agencia estatal que define la política de persecución criminal del país, por cierto muy redinamizada con la llegada de Emilia Navas al cargo. Es evidente que hoy existe la coordinación de esfuerzos que no se vio en la gestión anterior.

De ambos temas conversamos este miércoles 7 de marzo con el Director del OIJ Walter Espinoza. Los esperamos a las 8 a.m. en Hablando Claro por Radio Columbia.

Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

15
Ago2018

15 de agosto: Día de las madres, para celebrarlas y valorar...

Esta miércoles es nuestro Día de las Madres para celebrarlas y valorar más su papel en las familias...

14
Ago2018

14 de agosto: Una mirada a la zona euroasiática, sus complej...

En la transformación global hacia un mundo multipolar, dejamos de lado por un momento los asuntos d...

13
Ago2018

13 de agosto: "Hubiera sido nefasto para el país no afr...

El panorama es tan sombrío que ya no podemos esperar a que aclaren los nublados del día y por ello...

13
Ago2018

13 de agosto: "Hubiera sido nefasto para el país no afr...

El panorama es tan sombrío que ya no podemos esperar a que aclaren los nublados del día y por ello...

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia