0
0
0
s2smodern

Las dos Costa Ricas ... y los próximos cuatro años.

Más allá de la superficie que se observa en el resultado electoral del domingo pasado, nuestro país vive un proceso de profundas transformaciones.

Se trata del fin de la Segunda República y la aparición de algo nuevo; en formación. Emergen dos Costa Ricas, muy distintas entre sí; que dan lugar a un nuevo cuadro sociopolítico. 


Hay dos Costa Ricas totalmente distintas; la del Valle Central y la de las zonas costeras y rurales: la primera tiene acceso a la información y a los beneficios del mercado y el Estado; la segunda tiene índices de desarrollo humano de cuarto mundo. 


La emergencia de los grupos evangélicos y cristianos, sustituyen con sus iglesias lo que la institucionalidad del Estado y los beneficios del mercado no han logrado. 


Pero hay también otras dos Costa Ricas paralelas: una más abierta y liberal, que apoya el Estado laico y los derechos civiles igualitarios y otra más conservadora y tradicional que adversa esas reformas. Esa distinción es casi generacional: estudios demuestran que la población de 18 a 40 años del GAM entra dentro del primer grupo en casi un 70%, mientras los mayores de 45 en adelante se agrupan en el conservadurismo social y religioso. 


Esas dos Costa Ricas están coexistiendo hace más de un lustro, pero la resolución de la CIDH fue el disparador que evidenció esa fractura. Todo lo anterior significará una transformación y un realineamiento político a partir de este momento y este jueves 8 de febrero discutiremos cuáles son las opciones en #FrecuenciaElectoral con el Director del Instituto Centroamericano de Gobernabilidad Jaime Ordóñez y el politólogo Gustavo Araya.

Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

14
Dic2018

14 diciembre: Epsy Campbell renuncia a su puesto como Cancil...

Si algo quedó establecido con claridad meridiana en el capítulo final de la salida de la Canciller...

11
Dic2018

11 diciembre: El ejercicio de forjar los encuentros o conten...

Los desencuentros políticos y las dificultades de convivencia son el agua tibia que descubrimos en...

10
Dic2018

10 diciembre: La corrupción es un cáncer que afecta el desar...

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo calcula que cada año se paga $1 billón en soborno...

07
Dic2018

7 diciembre: El tema del déficit no era cosa de que nos quer...

Tal vez ahora que nos hemos tenido que dar baños de realidad esperando que en sus premuras Hacienda...

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia