0
0
0
s2smodern

Si por la víspera se saca el día, lo sabemos bien, la situación económica del año no es halagüeña.

Por el contrario. Las señales no son buenas.

En setiembre pasado cuando Hacienda envió el plan de gastos para este ejercicio fiscal al Congreso, argumentó “estado de necesidad o imposibilidad material“ para no presupuestar todo lo que la ley le exigía. 

Luego, el Ejecutivo si pudo reservar a tiempo el dinero de los aguinaldos, pero se quedó corto para pagar a tiempo los salarios de la primera quincena y las pensiones de diciembre, por lo que hubo horas de incertidumbre. 

Fue necesario salir a colocar $1,500 millones en bonos con intereses altos para agregar liquidez al tesoro público. 

¿Habrá alza de tasas este año?

Aunque el Ministerio de Hacienda tendrá listos los resultados fiscales totales del 2017 a mediados de enero ( y el programa macroeconómico del Banco Central se conocerá hasta fin de mes); tanto la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) como el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimaron que el déficit fiscal habría cerrado el año que recién concluyó en torno al 6% del PIB (5,2% en 2016).

Este panorama, atravesado por una campaña electoral que se avisora se extenderá hasta abril, advierte la complejidad de la situación de sostenibilidad de las finanzas públicas. El tema, por lo demás, ni siquiera ocupa un lugar preeminente entre los aspirantes a ocupar la silla de Zapote. 

¿Habrá un diálogo serio antes de las elecciones? ¿Sería posible algún avance antes del cambio de gobierno? De las perspectivas y retos económicos del país, conversamos este miércoles 3 de enero con los economistas Luis Mesalles y Juan Antonio Muñoz Giró en Hablando Claro.

Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

19
Set2018

19 setiembre:Iniciamos el recuento detallado de las afectaci...

En #HablandoClaro iniciamos el recuento detallado de las afectaciones que va dejando ésta paralizac...

18
Set2018

18 Setiembre: se abre una ventana de diálogo preliminar, con...

Una ventana de "diálogo preliminar" se abrió al final del día cuando el Presidente de la República...

14
Set2018

14 Setiembre: Los 197 años de vida independiente nos sorpren...

Los 197 años de vida independiente nos sorprenden en una coyuntura que nos retrata fragmentados, de...

14
Set2018

17 Setiembre: La huelga cumple una semana y no se ven en el...

La huelga cumple una semana y no se ven en el paisaje caminos posibles de una negociación. En este...

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia