0
0
0
s2smodern

En lo que parece consolidarse como la primera gran victoria política del Presidente Trump, el Senado aprobó la mayor disminución de impuestos de los últimos 30 años en Estados Unidos, bajo el supuesto de que permitirá estimular el gasto, la inversión, el crecimiento y el empleo.

Pero más allá de las severas críticas de quienes afirman que la reforma está hecha para beneficiar a los más poderosos, lo cierto es que un aspecto fundamental que implica, es la reducción del impuesto de sociedades del 35% al 20% —muy por debajo del 30% de la tarifa gravable en Costa Rica. Pero además, permite la repatriación de ganancias a tasas menores.


¿Cómo afectarán esas medidas a nuestro país, siendo que EEUU es nuestro mayor socio comercial pero también sus empresarios nuestros mayores inversionistas?


Otro asunto de carácter doméstico que abordamos este viernes, en un año de remezones para la banca estatal, tiene ver con la situación del casi extinto Bancrédito. El descalabro financiero del pequeño banco cartaginés se agudizó tras la decisión de sacarlo del mercado de la intermediación financiera a punto que su propio Gerente, Gerardo Porras afirma que el oxígeno hasta a punto de acabársele “… los negocios que hoy abastecen de ingresos al banco son insuficientes para que este continúe vivo más allá de diciembre”.


Y, ya estamos en diciembre.


Para hacer un repaso y análisis de temas económicos y financieros conversamos este viernes 8 de diciembre con el profesor universitario, especialista en riesgo y ex Superintendente de Entidades Financieras Juan Enrique Muñoz Giró. 

 

Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

19
Set2018

19 setiembre:Iniciamos el recuento detallado de las afectaci...

En #HablandoClaro iniciamos el recuento detallado de las afectaciones que va dejando ésta paralizac...

18
Set2018

18 Setiembre: se abre una ventana de diálogo preliminar, con...

Una ventana de "diálogo preliminar" se abrió al final del día cuando el Presidente de la República...

14
Set2018

14 Setiembre: Los 197 años de vida independiente nos sorpren...

Los 197 años de vida independiente nos sorprenden en una coyuntura que nos retrata fragmentados, de...

14
Set2018

17 Setiembre: La huelga cumple una semana y no se ven en el...

La huelga cumple una semana y no se ven en el paisaje caminos posibles de una negociación. En este...

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia