0
0
0
s2smodern

¿Qué hacemos para mejorar los mecanismos de contratación y evitar (o minimizar en todo lo posible) las anomalías e ilegalidades con negociados públicos como las compras de medicamentos e insumos ortopédicos de la seguridad social, las obras de infraestructura o el cementazo? ¿Cuáles son las reformas de política pública y las modificaciones jurídicas pendientes en el país para generar transparencia en los negocios públicos?

Éstas son sólo algunas de muchas interrogantes que están instaladas en el debate público, mientras avanzan las delicadas decisiones de la comisión legislativa investigadora de dos multimillonarios créditos de la banca estatal y mientras la Corte Suprema de Justicia enfrenta los desafíos de su crisis interna proponiendo sus propias mejoras pero enfrentando sus perennes divisiones. Sólo para citar un hecho puntual, este lunes con los votos de únicamente la mitad de los magistrados, fue designada como Fiscal Subrogante interina la fiscal Mayra Campos.

Es en este contexto que ciudadanos como el catedrático Jaime Ordoñez y el ex magistrado José Manuel Arroyo, adelantan varias propuestas de reformas normativas y legales. Entre ellas, la derogatoria de la vetusta y maloliente ley 4-3 para que las instituciones autonómas y semi autónomatas dejen de ser un botín político, el establecimiento del postergadísimo sistema unificado de compras y contratación pública para transparentar los negocios y, por supuesto, los imperiosos cambios en los sistemas de elección de magistrados y diputados.

Con ellos, respecto de esas propuestas y la viabilidad de que se aprueben en el entorno de fragmentación política del país, conversamos este martes 5 de diciembre en Hablando Claro.

Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

18
Ene2019

18 enero: Los esfuerzos del gobierno para disminuir la canti...

Un arma de fuego por persona, esa era la propuesta principal con la que el gobierno pretendía dismi...

17
Ene2019

17 enero: Proyecciones económicas después de las calificacio...

Antes de que se aprobara la reforma fiscal en el Congreso, las calificadoras internacionales de rie...

16
Ene2019

16 enero: Las asignaciones a programas especiales que recibe...

En efecto, pasó la tormenta de fin y principio de año cuando fue imposible para el IMAS hacer frent...

15
Ene2019

15 enero: La democracia es un trabajo constante de los puebl...

Democracia plena. Eso somos. Aunque algunos se resisten a aceptarlo porque encuentran en las innega...

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia