0
0
0
s2smodern

La dinámica del mercado energético y de la generación eléctrica del país está inmersa en la complejidad de buscar el balance entre las decisiones eficientes de las autoridades y el costo del servicio para los usuarios. Las tecnologías influyen, pero los mercados mandan.

En medio de este panorama, la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) viene implementando medidas que permiten limitar los altos endeudamientos a corto plazo provocados por las inversiones para generar energías renovables, sobre todo la hidroeléctrica.


Pero este es un escenario con muchos actores. No están solamente los que se ven a simple vista como la Aresep o el ICE; en este mercado también influyen otros sectores como el industrial, que vive luchando por la disminución de las tarifas eléctricas y apuesta por la apertura de este sector.

También juegan un papel relativo instituciones de corte regional, como Coopelesca en la zona norte.
¿Es posible que la apertura del mercado eléctrico ofrezca los resultados que se esperan? ¿Por qué los consumidores pagan los precios actuales?


Para intentar dar respuesta a estas incógnitas, con una mirada externa y estudiada, conversamos con el Ing. Jose Daniel Lara, Investigador de la Universidad de Berkeley y miembro del Laboratorio Nacional de Energía Renovable de California.

Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

14
Dic2018

14 diciembre: Epsy Campbell renuncia a su puesto como Cancil...

Si algo quedó establecido con claridad meridiana en el capítulo final de la salida de la Canciller...

11
Dic2018

11 diciembre: El ejercicio de forjar los encuentros o conten...

Los desencuentros políticos y las dificultades de convivencia son el agua tibia que descubrimos en...

10
Dic2018

10 diciembre: La corrupción es un cáncer que afecta el desar...

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo calcula que cada año se paga $1 billón en soborno...

07
Dic2018

7 diciembre: El tema del déficit no era cosa de que nos quer...

Tal vez ahora que nos hemos tenido que dar baños de realidad esperando que en sus premuras Hacienda...

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia