0
0
0
s2smodern

Por su naturaleza, es una de las entidades más delicadas de una democracia. Hurga en las turbulentas aguas sucias del delito y la violencia. Desde los dolorosos casos de femicidio y agresión infantil, hasta las muy diversas facetas del crimen organizado, sin dejar de lado los muy presentes delitos de cuello blanco y la guerra de las carreteras que cobra víctimas todos los días.

El OIJ está presente en la vida cotidiana de una sociedad que, como todas, se enfrenta a la transnacionalización del delito, tanto como a la tradicional delincuencia común. Y esta sociedad se lo reconoce.

El Organismo de Investigación Judicial ocupa el primer lugar del Índice de Transparencia del Sector Público, sobre otras 70 instituciones. Esta evaluación de la Defensoría de los Habitantes, la Universidad de Costa Rica y el Centro de Investigación y Capacitación en la Administración Pública, concibe la transparencia en un sentido amplio de acceso a la información, pero además considera en su medición la rendición de cuentas, la participación ciudadana y los procedimientos de gobierno abierto empleados. El OIJ también resultó muy bien catalogado en la encuesta de marzo pasado del Centro de Investigaciones Políticas (CIEP) de la UCR, en la que sólo fue superado en la valoración positiva de la ciudadanía por las universidades estatales y el Tribunal Supremo de Elecciones.

Estos datos nos permiten dimensionar el protagonismo sobrio que sus acciones han adquirido en una época en la que las instituciones son críticamente observadas y particularmente en la coyuntura de este 2017 en que, como órgano adscrito al Poder Judicial y brazo investigador de la política criminal del Ministerio Público, ha debido además, enfrentar decisiones controvertidas a lo interno, pero con fuerte eco externo y por tanto, con foco político y mediático inevitable.

Para dimensionar su labor conversamos con su Director, don Walter Espinoza en Hablando Claro.

 

 

Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

17
Ene2019

17 enero: Proyecciones económicas después de las calificacio...

Antes de que se aprobara la reforma fiscal en el Congreso, las calificadoras internacionales de rie...

16
Ene2019

16 enero: Las asignaciones a programas especiales que recibe...

En efecto, pasó la tormenta de fin y principio de año cuando fue imposible para el IMAS hacer frent...

15
Ene2019

15 enero: La democracia es un trabajo constante de los puebl...

Democracia plena. Eso somos. Aunque algunos se resisten a aceptarlo porque encuentran en las innega...

14
Ene2019

14 enero: La región presta especial atención a la situación...

Por si había alguna duda respecto de la firmeza con la que el nuevo jerarca de Relaciones Exteriore...

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia