0
0
0
s2smodern

Tras el entredicho de su relación con el empresario importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños, el Magistrado Celso Gamboa no ha quedado bien parado.

Su versión inicial de no haber ido más allá de un saludo cordial se desvaneció, y ahora en medio de ingentes movimientos para que el hecho no vaya más allá, será objeto de una sesión extraordinaria de la Corte Plena este lunes.

Mientras tanto, ha quedado de lado la prioridad de los cuatro nombramientos de magistrados propietarios de la Corte Suprema de Justicia, que siguen pendientes en la Asamblea Legislativa. Uno en la Sala Constitucional, otro en la Sala Tercera y dos en la Segunda.

Y no es para menos: un plenario dividido con cada vez más rupturas y con la campaña electoral en las espaldas, no pareciera estar en capacidad para resolver las designaciones. A eso hay que sumarle los desafíos que tiene este proceso de selección de magistrados en el país y la urgencia de apropiar mejoras basadas en estándares internacionales.

¿En qué nos estamos quedando atrás? ¿Cuáles mejoras urgen a nuestro sistema para seguir garantizando la autonomía del Poder Judicial?

De este tema conversamos con Evelyn Villarreal del Programa Estado de la Justicia y con Marcia Aguiluz, Directora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), este lunes 18 de setiembre a las 8 a.m. en Hablando Claro.

Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

18
Ene2019

18 enero: Los esfuerzos del gobierno para disminuir la canti...

Un arma de fuego por persona, esa era la propuesta principal con la que el gobierno pretendía dismi...

17
Ene2019

17 enero: Proyecciones económicas después de las calificacio...

Antes de que se aprobara la reforma fiscal en el Congreso, las calificadoras internacionales de rie...

16
Ene2019

16 enero: Las asignaciones a programas especiales que recibe...

En efecto, pasó la tormenta de fin y principio de año cuando fue imposible para el IMAS hacer frent...

15
Ene2019

15 enero: La democracia es un trabajo constante de los puebl...

Democracia plena. Eso somos. Aunque algunos se resisten a aceptarlo porque encuentran en las innega...

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia