Programas Radiales

    29 julio: Después de cuatro meses y medio se reabre la entrada a turistas desde Europa. Con Gustavo Segura.

    29 julio: Después de cuatro meses y medio se reabre la entrada a turistas desde Europa. Con Gustavo Segura.


    Fotografía: REUTERS - Phil Noble

    En el delgado margen en que conviven el realismo y el optimismo en estos tiempos, hay un hecho nuevo: está cerca la posibilidad de tener un medicamento científico casero contra la enfermedad de Covid-19.

    El suero producido por científicos del Instituto Clodomiro Picado, de la UCR, a partir del plasma de caballos, ya pasó la prueba en laboratorios de EE.UU. y funciona para contener la capacidad infecciosa del virus del Sars-Cov2. Ahora viene la fase clínica y, si todo sale como se prevé, los médicos tendrán una manera de evitar que se agraven las personas contagiadas y que se saturen los servicios hospitalarios.

    Como será con la noticia sobre el acceso a una vacuna, cuando ocurra, la información del martes es más que ciencia y salud, porque los efectos de la pandemia repercuten directamente en el bienestar de cada hogar y del país como un todo.

    Se trata de ir encontrando poco a poco la manera de balancear salud y economía (como si fueran adversas) como cada persona trabajadora busca el equilibrio entre cuidarse y llevar el ingreso a su familia.

    En efecto, por estos días abundan noticias que merodean la idea del balance. El fin de semana pasado se estrenó la ley que traslada feriados para impulsar el turismo y parece que funcionó para despertar a ese sector tan determinante en nuestra economía. Este sábado se reabre la entrada a turistas desde Europa después de cuatro meses y medio y sabemos que la cantidad de llegadas será algo casi simbólico, pero lo simbólico también importa ahora.

    Hablamos de aprender a vivir con ese coronavirus que ya está matando a 10 personas en promedio por día y contagiando a más de 500 en cada jornada en nuestro país. La pandemia es real, tanto como las ingratas escenas de negocios cerrados y de nuevos desempleados.

    Por eso el ejercicio necesario es el del equilibrismo. Es lo que, confiamos, están haciendo las empresas en toda la escala del sector turismo para atraer a paseantes nacionales: abrir con protocolos que vayan más allá de la mera apariencia.

    No es fácil. Todos los contrapesos son difíciles pero necesarios. Lo sabe ahora Gustavo Segura, quien asumió el cargo de ministro de Turismo hace tres semanas, en el peor momento de la historia de este sector, pero parece decidido a moverse en ese margen de realismo y optimismo. Con él hacemos nuestro Hablando Claro.


    Síganos en:

    Nuestras plataformas

    Todos nuestros programas se encuentran disponibles en las siguientes plataformas:

    Búsqueda

    Su publicidad acá:

    Hablando Claro - Anúnciese con Nosotros

    Los más vistos...

    Hablando Claro con Vilma Ibarra

    Es un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

    Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia. 

    Contáctenos


    Radio Columbia

    Su publicidad acá:

    Hablando Claro - Anúnciese con Nosotros