0
0
0
s2smodern

 Por Jaime Ordoñez

Es hora de ser creativos y positivos para descongestionar el GAM.

El GAM es hoy una cárcel de unos 60 kilómetros de largo x 40 de ancho que en el año 2011 (según el INEC) albergaba 2.668.248 personas y en poco serán 3 millones. Es apenas el 3.8% del territorio nacional y concentra el 52.7% de la población del país. No tiene autopistas a desnivel que la crucen, ni viaductos, ni túneles, ni metros, apenas un tren interurbano del tiempo de "upa" que se desmanteló y ahora se ha reinstalado pero que le falta mucho.

En muchos casos, sólo tiene una arteria o carretera para cruzar ese enjambre de delgaditas calles de carreta, hoy lleno de automóviles, semáforos, saltimbaquis, etc. Y tiene un problema asombroso y central: para ir de Atenas a Cartago (por ejemplo) hay que cruzar San José, y sólo hay 2 o 3 vías para hacerlo. Igual para ir de Heredia a Desamparados, etc. Llegar o salir de Heredia es una ordalía medieval. Igual la autopista de la Sabana a Alajuela. Por eso estamos ahogados.

¿Soluciones? La misma que tomó Brasil cuando se llevó la capital de Río a Brasilia y creó un nuevo centro de desarrollo en la zona meridional del país. Llevarnos la capital fuera, a un lugar donde no exista desarrollo, a algún lugar que requiera inversión. A la Zona Sur, a Palmar, a los altos de la zona Boruca, o bien a las bellísimas montañas de San Vito de Java. Ello haría sinergia con el proyecto de construir el aeropuerto del Sur, en la zona de Sierpe y sus alrededores.

Yo trasladaría todo el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. También la mayoría de las instituciones autónomas. Pautaría la construcción y traslado a unos 6 o 7 años plazo. Esto le generaría varias cosas positivas al país: en primer lugar, descongestionaríamos San José y el GAM. Dejaríamos San José como una ciudad bancaria, cultural y económica, pero trasladaríamos la sede política del país.

En el proceso generaríamos 5 o 6 años de crecimiento keynesiano, con una generación masiva de trabajo, de construcción, mano de obra, contratos para todas nuestras empresas de diseño, construcción, suministros. Además de todos los suplidores, sinergias y encadenamientos que ello supone. Decenas o cientos de miles de puestos de trabajo se podrían crear en la próxima década. Estoy seguro que subiríamos la tasa de crecimiento nacional de un 3% a un 7% del PIB, al menos durante una década. Haríamos una ciudad moderna, con amplias avenidas de 6 u 8 carriles, con rotondas de verdad, con parques integrados a los edificios, verdes, ecológicos y modernos. Nuestra Curitiba en este lugar del mundo. Nos daríamos fe a nosotros mismos como país.

¿Por qué no a San Carlos o Liberia u otra ciudad de Guanacaste? Son lugares que ya tienen un amplio desarrollo económico, y se trata de potenciar otra zona del país, hoy deprimida. ¿Por qué no San Ramón o Grecia? Están muy cerca y los empleados públicos no cambiarían su domicilio, y tendrían que trasladarse todos los días, agravando la crisis de transporte, presas y saturación.

Tenemos que ser audaces y pensar en grande. Dejar esa manía del tico de no ver más allá de las montañas del Valle Intermontano Central como decían Láscaris o Isaac Felipe Azofeifa en aquel ensayo que todavía nos retrata “La isla que somos”. Es hora de pensar creativamente. De imaginar y ejecutar el futuro. La clave es proponer ideas nuevas, potentes y estratégicas e imaginar políticamente como hacer acuerdos nacionales a 15 o 20 años plazo. Romper este ciclo político electoral de 4 años que nos está matando.

Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

19
Oct2018

19 octubre: En el último año, unos 23.000 hogares más se que...

Al final de cuentas, por encima de la alambicada discusión fiscal, lo verdaderamente importante es...

18
Oct2018

18 octubre: Este jueves se cumplen seis meses del inicio de...

La Corte Suprema de Justicia aprobó este martes un pronunciamiento que complica las posibilidades d...

17
Oct2018

17 octubre: La Corte Suprema de Justicia aprobó este martes...

La Corte Suprema de Justicia aprobó este martes un pronunciamiento que complica las posibilidades d...

16
Oct2018

16 octubre: La Corte Suprema de Justicia define este martes...

La Corte Suprema de Justicia define este martes su posición sobre la reforma fiscal aprobada en pri...

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia