0
0
0
s2smodern

Luis Freer Ibarra. Hablando Claro. 

Basándose en cinco categorías de medición; procesos electorales, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política y libertades civiles, el índice analiza y clasifica a 165 países y dos territorios en democracias plenas, democracias imperfectas, regímenes híbridos y regímenes autoritarios. El estudio abarca casi toda la población mundial, dejando por fuera solamente a los microestados.

Esta es la undécima edición que The Economist publica y según los resultados, por primera vez en los últimos tres años el puntaje general para la democracia se mantuvo estable.

4.5 % de la población mundial vive en un territorio calificado como democracia plena, 43.2 % en una democracia imperfecta, 16.7 % habitan en un régimen híbrido y 35.6 % se encuentran bajo un régimen autoritario, un poco más de un tercio de la población mundial. 

 

El informe hace especial referencia en Costa Rica como un ejemplo de país que pasó de una democracia imperfecta en 2017 a una democracia plena en 2018. También menciona el caso de Nicaragua como un Estado que bajo su calificación a régimen autoritario. 

Costa Rica ahora se encuentra dentro de las 20 naciones que el estudio califica como democracias plenas a nivel global. En América Latina y el Caribe solo dos países cuentan con esta clasificación, Uruguay (15) y Costa Rica (20). 

Clasificación a nivel global.

 


El estudio también hace un fuerte enfoque en el apartado de participación política, debido a que esta categoría fue la única que mostró una mejoría considerable para esta edición. El informe prueba que los votantes alrededor del mundo no están del todo desenganchados de la democracia, se demuestra si, que presentan una desilusión con las instituciones políticas pero que contrario a alejarse de las actividades políticas han tomado la decisión de iniciar una participación en los procesos de representación o contribuyen a su desarrollo.

Participación política por región. 


América Latina y el Caribe aparecen como la región más democrática en vías de desarrollo, sin embargo, presenta un deterioro en el índice en comparación con otras zonas donde la puntuación se mantuvo o mejoró, el caso de Asia, Europa del Este, Medio Oriente y la África subsahariana. 

8 países en nuestro continente tuvieron elecciones durante el 2018, esto representó un gran reto para la zona en términos de dos de los aspectos que el informe utiliza para otorgar las puntuaciones como lo son procesos electorales y pluralismo y participación política

La investigación muestra que los rumores de la muerte del populismo en la política latinoamericana eran exactamente eso, rumores. México y Brasil, las dos economías más grandes de la región, demostraron que la desilusión de los electores fue un detonante muy importante para que resultaran electos, un candidato de izquierda, Manuel López Obrador (MEX), y otro de derecha, Jair Bolsonaro (BRA).

13 países en nuestra región vieron su puntuación mejorada con relación al informe del 2017 y 11 presentaron perdidas. En América Latina encontramos 2 democracias plenas, 14 democracias imperfectas, 5 regímenes híbridos y 3 regímenes autoritarios. En el caso de Costa Rica su paso a una categoría de democracia plena se debió a un aumento en el apoyo público a la democracia lo que elevó los niveles de participación política y cultura política. 

Clasificación a nivel de América Latina y el Caribe.

 

 

 

Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

18
Ene2019

18 enero: Los esfuerzos del gobierno para disminuir la canti...

Un arma de fuego por persona, esa era la propuesta principal con la que el gobierno pretendía dismi...

17
Ene2019

17 enero: Proyecciones económicas después de las calificacio...

Antes de que se aprobara la reforma fiscal en el Congreso, las calificadoras internacionales de rie...

16
Ene2019

16 enero: Las asignaciones a programas especiales que recibe...

En efecto, pasó la tormenta de fin y principio de año cuando fue imposible para el IMAS hacer frent...

15
Ene2019

15 enero: La democracia es un trabajo constante de los puebl...

Democracia plena. Eso somos. Aunque algunos se resisten a aceptarlo porque encuentran en las innega...

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia