Por: Luis Freer. Hablando Claro.

Tras lo acontecido la semana anterior en la región de Cutris, San Carlos, la Fundación Paniamor hace un llamado para concientizar sobre la manera en que la sociedad normaliza las relacionas impropias y como los medios de comunicación tratan este tipo de sucesos.

Parte fundamental de esta problemática radica en como se naturaliza este tipo de relaciones de abuso entre adultos y menores de edad, las cuales en nuestro país están penadas por ley con prisión.

La directora ejecutiva de Paniamor, Gilda Pacheco, exalta el papel de los medios de comunicación y su labor informativa y hace un llamado especial a llamar este tipo de situaciones como lo que realmente son “Relaciones Impropias”, mientras no este demostrado que sea un caso de “Violación”.


“Se sigue naturalizando una relación en la que una niña de 13 años con un hombre de 45, aduciendo que puede llamarse a esto ‘noviazgo’, cuando claramente hay una desigualdad de poder que hace imposible una relación entre iguales, por lo que hay abuso constante en contra de la víctima menor de edad”, enfatiza Pacheco y recalca:

“No puede aceptarse por nuestra sociedad ni por ninguno de sus componentes como una relación consentida”.

Por su parte, la directora del proyecto AMELIA (Adolescentes Madres Empoderadas Libres y Autónomas) Kattia Rojas, asegura que las personas menores de edad que sufren de estos abusos presentan una gran afectación en lo que es su etapa de aprendizaje, pues se ve interrumpida.

Esto es lo más evidente, pero no lo único. “Se les pone en situación de abuso, se coarta la libertad, se les aísla, no se pueden relacionar con sus pares, esta persona agresora las lleva, las trae, controla todo en sus vidas”, asegura Rojas.

Paniamor resalta que este tipo de relaciones no pueden ser llamadas “noviazgos” e insta a la sociedad y a los medios de comunicación a que no la llamen ni reconozcan como tal. Cambios de este tipo pueden contribuir enormemente en prevenir en un futuro este tipo de agresiones a menores de edad.

 

Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

18
Mar2019

18 Marzo: Diputados dieron marcha atrás a la decisión de lla...

Marcha atrás. Eso era lo que procedía para desechar la torpe y mal justificada intención de unos po...

15
Mar2019

15 Marzo: Conversamos con el rector de la Universidad de Cos...

La Universidad de Costa Rica es una institución que, como referente de nuestra educación universita...

14
Mar2019

14 Marzo: El empoderamiento económico de la mujer es vital p...

No hay cuestionamiento hoy respecto del hecho de que el empoderamiento económico de las mujeres es...

13
Mar2019

13 Marzo: ¿Cómo invertir el 7,5% de los ingresos que APM Ter...

El contrato de APM Terminals con el Estado indica que la multinacional holandesa debe transferir a...

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia