Por: Luis Freer. Hablando Claro.

¿De dónde nacen nuestras leyendas?. Historias, cuentos y relatos que se transmiten con el paso del tiempo y de las generaciones. Las leyendas forman parte de nuestra cultura, de la idiosincrasia costarricense. Una mezcla de mito y realidad, ubicadas en un tiempo desconocido y a la vez en un lugar cercano y para la comunidad.

Las leyendas provienen de tiempos más antiguos, desde los inicios de las civilizaciones, y es ahí donde debemos buscar sus orígenes. Es por esta razón que el Museo Nacional se dio a la tarea de crear la exhibición “El Origen de las leyendas. Espantos animales”, la cual está habilitada al público desde el pasado 31 de octubre y hasta junio del 2019.

La exposición pretende mostrar al visitante todos aquellos elementos que pudieron ser los causantes de estas historias fantásticas, con el uso de objetos precolombinos, animales de la colección natural de museo, fotografías e ilustraciones se quiere explicar como la mezcla de creencias indígenas más la influencia de los españoles pudieron dar vida a las leyendas que conocemos hoy en día.

La presentación está enfocada en dos perspectivas, la antropológica que abarca la visión e interpretación que cada uno hace de la naturaleza, y el biológico que tiene relación con el animal y sus costumbres, representadas en una historia donde además se les atribuye conductas más allá de las ordinarias.

El recorrido es una invitación a este mundo mítico que a la vez busca separar la fantasía de lo que realmente está presente en nuestra naturaleza, que no deja de ser fantástico, animales que merecen atención y admiración y desde ahí crear una conciencia de conservación de fauna.

El pasado misterioso de estas leyendas se remonta hasta los tiempos precolombinos, donde la visión de mundo de los aborígenes dio a la naturaleza características espirituales más allá de las físicas, tanto de animales como lugares, posteriormente fusionadas con ideas españolas durante la conquista para así dar origen a las historias que conocemos hoy en día.

Entre las cualidades que se le otorgaron a los animales y que fueron impregnadas en nuestras leyendas podemos encontrar animales que razonan, transformaciones de animales a humanos, por completo o de manera híbrida y la metamorfosis, una cualidad también dada a los chamanes de la época.

La exhibición toma como estructura los tres niveles en los cuales las culturas aborígenes dividían el universo, cielo, tierra e inframundo y desde ahí contextualiza los distintos personajes animales que forman las leyendas.

La muestra estará disponible hasta junio del 2019 en la sala de exhibiciones temporales sur del Museo Nacional, con un horario de martes a sábado de 8:30 de la mañana a 4:30 de la tarde y los domingos de 9 de la mañana a 4:30 pm. La entrada tiene un valor de 2 mil colones para nacionales y es totalmente gratis para estudiantes identificados, menores de 12 años y adultos mayores. Los domingos la entrada es gratuita para todos los nacionales con solo presentar la cédula.

La entrada para extranjeros es de 9 dólares general y 4 dólares para estudiantes con carné.

Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

18
Ene2019

18 enero: Los esfuerzos del gobierno para disminuir la canti...

Un arma de fuego por persona, esa era la propuesta principal con la que el gobierno pretendía dismi...

17
Ene2019

17 enero: Proyecciones económicas después de las calificacio...

Antes de que se aprobara la reforma fiscal en el Congreso, las calificadoras internacionales de rie...

16
Ene2019

16 enero: Las asignaciones a programas especiales que recibe...

En efecto, pasó la tormenta de fin y principio de año cuando fue imposible para el IMAS hacer frent...

15
Ene2019

15 enero: La democracia es un trabajo constante de los puebl...

Democracia plena. Eso somos. Aunque algunos se resisten a aceptarlo porque encuentran en las innega...

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia