0
0
0
s2smodern

¿Recuerdan cuando circuló el rumor de que el Presidente de Guatemala había prohibido las procesiones en Semana Santa?

¿Escuchó usted cuando se dijo que la hermana del ahora Presidente Electo Carlos Alvarado, había obtenido un puesto y un sueldo millonario en un banco sin cumplir los requisitos?

Esos son solo dos ejemplos de cómo durante la más reciente campaña electoral se lanzaron rumores disfrazados como si fueran información veraz con el objetivo de dañar a uno u otro partido.


Esta corriente que ahora surge no sólo en las redes sociales como Facebook y Twitter sino que incluye también el WhatsApp no es un movimiento originado aquí, sino que viene de otros países como Francia o España.

Estados Unidos por supuesto no se queda atrás. Fue ahí donde se dio a conocer el Proyecto Laktha, que empleó a cientos de personas para que a través de las redes sociales y el activismo de base, desplegaran una intensa campaña de intoxicación política.

Las noticias falsas o los hechos alternativos se esparcen con enorme facilidad porque además reafirman los prejuicios de las personas y esto tiene un impacto directo en la democracia al afectar el acceso a la información que si es cierta.


Del concepto de desinformación, la manera de los medios intentan desmentir noticias falsas y la llamada posverdad conversamos este viernes 13 con la investigadora especializada en Gobernanza Democrática en América Latina, Tatiana Benavides y con el Editor Digital de la Sección #NoComaCuento de nacion.com, Gustavo Arias.

Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

19
Abr2018

19 de abril: Siria, el mayor conflicto armado del mundo. Un...

La terrible impresión que causan las imágenes de un enfrentamiento sin límite de crueldad contra ho...

18
Abr2018

18 de abril: Conversamos sobre asuntos de política local y t...

Para beneplácito de empresarios y sindicalistas que podrían (junto con el resto del país) reír hoy...

17
Abr2018

17 de abril: Breve conversación con la diputada Sandra Piszk...

En su día, el magistrado constitucional Ernesto Jinesta no sólo acuerpó cualquier lucha sindical pa...

16
Abr2018

16 de abril: Rumores y hermetismo. Esa sería la mejor forma...

Los fichajes claves que integrarán el equipo de la nueva administración son una incógnita que tal v...

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia