0
0
0
s2smodern

La segunda oportunidad

“Antes estaba detrás del mecate y ahora me pasó el sombrero”. Eso dice el Presidente Electo Carlos Alvarado Quesada acerca del fundador de Acción Ciudadana, Ottón Solís. Y eso dice mucho.

Ottón Solís está jugando dentro de la cancha. No observando detrás de la barda. Le dijo al Semanario Universidad que el domingo resucitó para él la esperanza de que su idea política de dirigir la administración pública no se vea como un cuento de ciencia ficción.

Es la segunda y tal vez definitiva oportunidad para hacer un gobierno que ponga por delante los “fundamentos conceptuales del PAC” pero con lente de apertura a otras corrientes partidarias; algo en lo que viene trabajando desde hace dos años atrás cuando se empeñó en llevar adelante un proceso de concertación en el Congreso que derivó en 59 acuerdos suscritos por nueve partidos políticos. Por ahora eso es sólo buen papel.



No obstante, él insiste en que se puede concretar en escasas semanas un verdadero pacto de gobierno de unidad nacional. En eso está ahora con la vicepresidenta electa y la presidenta del partido, en conversaciones con las otras agrupaciones que le dan cara y cuerpo al multipartidismo 2018-2022.



Pero como los desafíos no tienen fecha de inicio o caducidad, Ottón Solís también está empeñado en sacarle jugo a las pocas sesiones que quedan antes de que termine esta Asamblea. Junto con legisladores de otros partidos (por cierto no del propio) insiste en ponerle un poco de dientes a la reforma fiscal del gobierno; una reforma insuficiente pero necesarísima que paradójicamente no quieren ni los empresarios ni los sindicatos.



Esos dientes son límite al 1,94% en el pago de anualidades, aumento del impuesto de renta a los salarios más altos (sólo 58 mil de los 1,9 millones de trabajadores del país), límite a los salarios de los jerarcas de entidades en competencia como el ICE y el INS y una contribución solidaria a las pensiones de los ex presidentes de la República.



Los colmillos sin embargo, no serán posibles. Ya perdió la batalla por aumentar junto con la transformación del impuesto de valor agregado la carga al 16%. Y perdió también su lucha por limitar los juegos de elusión fiscal que hoy favorecen a las grandes empresas.



De los resultados electorales, los retos inmediatos del nuevo gobierno y los avances para fortalecer las finanzas públicas, conversamos con el diputado Otton Solis en Hablando Claro

Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

19
Abr2018

19 de abril: Siria, el mayor conflicto armado del mundo. Un...

La terrible impresión que causan las imágenes de un enfrentamiento sin límite de crueldad contra ho...

18
Abr2018

18 de abril: Conversamos sobre asuntos de política local y t...

Para beneplácito de empresarios y sindicalistas que podrían (junto con el resto del país) reír hoy...

17
Abr2018

17 de abril: Breve conversación con la diputada Sandra Piszk...

En su día, el magistrado constitucional Ernesto Jinesta no sólo acuerpó cualquier lucha sindical pa...

16
Abr2018

16 de abril: Rumores y hermetismo. Esa sería la mejor forma...

Los fichajes claves que integrarán el equipo de la nueva administración son una incógnita que tal v...

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia