0
0
0
s2smodern

"En cuanto más se aleje el PLN de sus raíces socialdemócratas, menos apoyo popular tendrá". Así de clara es la sentencia del periodista, historiador y liberacionista de viejo cuño, Armando Vargas Araya, quien califica el resultado electoral del domingo pasado como "una rebelión de los excluidos...". Y ante eso, Liberación Nacional, en el abismo, como prácticamente todo el sistema de partidos políticos.

Después de participar en 17 procesos y alcanzar en 9 de ellos el gobierno, el PLN se topa de frente con la crisis más grave desde su fundación. El que fuera baluarte de la social democracia quedó por primera vez fuera de un cierre de elecciones, obteniendo menos votos que los alcanzados en la campaña pasada, cuando inéditamente llegó a abril agónico y sin aspirante.

Esta vez la agrupación que fundara en su día don Pepe Figueres perdió sus últimos bastiones: las provincias costeras, cuyos votantes (¿acaso más por desesperanza?) abrazaron la divisa religiosa evangélica de Fabricio Alvarado que le arrebató al PLN 26 cantones; 23 de ellos en la periferia.

Liberación Nacional, que abrazó desde sus inicios el impulso y el desarrollo del Estado con innegables conquistas sociales, comenzó desde hace un par de décadas a decaer en liderazgo y en propuestas novedosas para el electorado hasta encontrarse en la encrucijada actual en la que urge de una renovación total.

Debilitados y sin una figura que los aglutine, los liberacionistas tienen por delante una enorme tarea ante la Costa Rica del futuro, la que está a punto de cumplir 200 años de vida independiente y que ahora más que nunca requiere a sus líderes proponiendo soluciones.

De este reto conversamos con el periodista e historiador Armando Vargas Araya en nuestra #FrecuenciaElectoral. Los esperamos este miércoles a las 8 a.m. en #HablandoClaro

Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

19
Feb2018

19 de febrero: mantener una democracia como la nuestra, dere...

“Lo que debemos recordar sobre los derechos humanos es que no se practican a exclusión de unos, sin...

16
Feb2018

16 de febrero: reconocer nuestros cambios sociales ante el e...

A mes y medio de la segunda vuelta electoral en Costa Rica, los candidatos presidenciales Fabricio...

15
Feb2018

15 de febrero: déficit fiscal, créditos y la realidad políti...

Sin eco entre los suyos. Así han quedado otra vez las propuestas en las que insistió el diputado Ot...

14
Feb2018

14 de febrero: los debates ante la implementación de las Guí...

La realidad no cambiará, aunque la obviemos. Y la realidad nos muestra que falta mucho para afinar...

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia