0
0
0
s2smodern

En nuestros especiales del Día del Niño: luces de alerta.

Para mejorar los logros académicos de los estudiantes es imperativo universalizar la educación preescolar y mejorar la calidad de la enseñanza primaria en el país.

El sexto Informe del Estado de la Educación dado a conocer recientemente, establece persistentes brechas en el acceso a la educación preescolar que están afectando a los niños y niñas de hogares de climas educativos bajos; a tal punto que el porcentaje de niños que asisten a preparatoria y provienen de los dos primeros quintiles de ingreso, bajó del 41% en el 2010, al 34% en el 2015.

Pero si la cobertura es baja, la calidad del aprendizaje para los pequeños que la reciben también requiere correctivos. La investigación constató vacíos respecto de cómo promover la lectoescritura y muchas ideas equivocadas sobre lo que implica enseñar a leer. También constató que los educadores manejan conceptos erróneos sobre cuáles son los factores que inciden en el éxito del aprendizaje de los niños y las niñas.

En cuanto a nuestra histórica conquista en la cobertura de la primaria, el informe revela un deterioro con deudas muy significativas en cuanto a calidad y rendimiento en materias como matemáticas, ciencias y español donde los chicos apenas llegan a alcanzar destrezas mínimas, como la constatación preocupante de que la mitad de los niños de sexto grado no logran desarrollar una adecuada comprensión de lectura.

Otras de las muchas cifras de la investigación son igualmente alarmantes: por ejemplo, el 9,1% de la población matriculada en sexto grado tiene dos años o más de sobreedad, y los niños de hogares con clima educativo bajo, tienen una probabilidad de terminar la primaria de apenas el 76%.

De la radiografía que hace el Sexto Informe del Estado de la Educación en preescolar y primaria y de los retos de urgente mejora que impone, conversamos este miércoles con su coordinadora Isabel Román y con la investigadora Jennifer León. 
Los esperamos en #HablandoClaro a partir de las 8 a.m. por Radio Columbia 98.7 F.M.

Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

21
Set2017

La confianza ciudadana en nuestra institucionalidad pública,...

Una última encuesta de Cid Gallup mostró que una tercera parte de los entrevistados no tienen certez...

20
Set2017

La ética periodística y el caso del cementazo en Costa Rica,...

Reflexiones éticas del oficio periodístico siempre obligatorias, nos imponen explicar cómo hacemos n...

19
Set2017

"Recurso de Amparo" para imputados en caso de ceme...

La maraña de implicaciones políticas alrededor del ahora famoso empresario cementero Juan Carlos Bol...

18
Set2017

Incertidumbre acerca de la autonomía del Poder Judicial: con...

Tras el entredicho de su relación con el empresario importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños,...

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia